Portal Educativo mendoza.edu.ar

Tamaño texto
  • Decrease font size
Inicio Noticias escuelas Primaria La emblemática escuela Almafuerte, de Guaymallén, cumple 100 años

La emblemática escuela Almafuerte, de Guaymallén, cumple 100 años

La tradicional escuela ubicada en Villa Nueva, Guaymallén, cumple 1 siglo de vida y lo celebra con toda la comunidad educativa.

Los festejos comenzaron en el mes de setiembre, donde se realizó una Maratón con la participación de todo el alumnado junto con docentes, padres y directivos de la Institución. Fue una jornada plena de alegría y sano esparcimiento y la comunidad educativa pudo disfrutar, al término de la Maratón, de un gran espectáculo en el mencionado Predio.
Siguiendo con la celebración y como culminación de estos festejos, el día 09 de noviembre se ha organizado un Acto para celebrar el 100° aniversario de la Institución. Dicha celebración comenzará a las 9.00 hs., y contará con la presencia de las mas altas autoridades de la provincia en materia de Educación. Para tal acontecimiento se han organizado una serie de actividades como descubrimiento de placas, bendición de las instalaciones a cargo del Padre Lalo Carreras, discursos en orden de jerarquía y actuación de los alumnos. Luego se realizará un recorrido por el Establecimiento y un ágape para las autoridades presentes.

UN POCO DE HISTORIA:

Se fundó en 1912 en Villa Nueva, como Escuela Infantil Categoría 23-24 por Resolución N° 299 de mayo de 1912, cumpliendo el pedido de un progresista núcleo de la población y la necesidad de escolarizar a numerosos niños de la villa.
Representa la realidad de un gran esfuerzo que responde a indiscutibles necesidades pedagógicas, en el terreno instructivo y educacional.
El Edificio estaba situado convenientemente, con frente a la calle principal. Constaba de cinco habitaciones, cuatro de las cuales eran destinadas a salones de clase y el restante era habitado por la Directora de la Escuela.
En 1917 se resulte colocarle el nombre de ALMAFUERTE, que hasta ese momento llevaba el N° 7.
En 1937 se firma el Acta por el cual se pide la construcción de un nuevo edificio.
En 1938, el 5 de febrero se coloca la piedra fundamental en el terreno que ocupa el nuevo edificio.
En 1939, el 12 de abril se inaugura el nuevo edificio, funcionando en Av. Libertad 939 de la ciudad cabecera de Villa Nueva.

LA MISION DE LA ESCUELA ALMAFUERTE ES:
Aprender a conducirse ante sus semejantes; preparar para la vida social; favorecer el desarrollo de la cultura.
Es una Escuela de Progreso donde se apunta a lograr un elevado aprendizaje de conocimientos, calidad de los elementos que lo constituyen y elevado patriotismo.
En el año 2011 se concretó una necesidad prioritaria: La refuncionalización del Establecimiento, inaugurándose el 7 de setiembre de 2011 con lo cual la Escuela logra la Refundaciòn de la misma. En este aspecto se conserva la estructura original del edificio en conjunciòn con una nueva arquitectura que apunta a renovar algunos aspectos que contribuyen a darle una innovadora imagen. Asì, se crearon nuevas dependencias, salón de usos múltiples, sala de maestros, secretaría, además de nuevos sanitarios para docentes y alumnos, y otros espacios funcionales. Además, se renovó el sistema eléctrico y de red de gas.

La Escuela ALMAFUERTE es considerada “PATRIMONIO CULTURAL DEL DEPARTAMENTO DE GUAYMALLÉN” y es un ícono de nuestra cultura.

La comunidad circundante del departamento festeja con orgullo los 100 años de esta querida escuela y hace suya la celebración por lo que se espera una gran concurrencia de vecinos ,amigos y allegados a la Institución.