Portal Educativo mendoza.edu.ar

Tamaño texto

75º Aniversario de la Escuela N° 4-005 "Josefa Capdevila"

Escudo de la EscuelaLa Escuela 4-005 "Josefa Capdevila" fue creada el 12 de septiembre de 1938, por el Decreto N° 507 reglamentario de la Ley 1236 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza, a cargo en ese momento del Dr. Rodolfo Corominas Segura.

Fue designada como Escuela Industrial para Niñas N°4 convirtiéndose así en una escuela pionera del Departamento de San Martín.

Comenzó a funcionar el 1° de octubre de 1938, en el local de la Escuela "General San Martín" (actual 1-008), en calle 25 de mayo 143, bajo la Dirección de la Sra. Teresa C. de Casetti. El 30 de noviembre de 1938, la escuela recibió el nombre de la destacada docente mendocina: Señorita Josefa Capdevila, tenaz luchadora por los derechos y la profesionalización de los maestros.

El primer Plan de Estudios tenía las Especialidades Corte y Confección, Bordado a Mano, Flores y Tejidos, luego se agregaron Artes Decorativas, Tejidos y Encajes, Economía Doméstica, Lavado y Planchado, posteriormente se incorporaron Telar y Bordado a máquina, Juguetería, Labor a mano, y Arte Culinario.

Los estudios duraban 3 años. En 1941, egresó la primera promoción con 30 alumnas, que tenían la posibilidad de continuar en la ciudad de Mendoza los dos años faltantes para completar el Nivel Medio.

El constante crecimiento de la Institución llevó a la Comisión Cooperadora, a solicitar al interventor federal Elías Villanueva la construcción de un edificio propio. El camino no fue fácil, pero con el apoyo de alumnas, padres y de la comunidad, se consiguió el terreno donde actualmente funciona en Balcarce al 175, en pleno centro de San Martín. Se construyó a través de la modalidad de trabajo solidario: las alumnas vendían sus producciones en los recreos y también fuera de la escuela, organizaban rifas, bailes y toda clase de beneficios para solventarla. La iniciativa fue respaldada por otras instituciones del departamento, como el Centro de Bodegueros e Industriales, el Rotary Club y Casa de España de San Martín. Estas instituciones junto al Centro de Ex alumnas presentaron notas y petitorios entre 1944 y 1945 y finalmente fue otorgada la partida de dinero correspondiente. En 1946 se inició la edificación e inaugurada oficialmente el 23 de abril de 1949.

En 1960, la Escuela inició el Ciclo Superior de Enseñanza Técnica y se incorporan las materias de la Formación General del Bachillerato, quedando completo el nivel medio. Más tarde se agrega 6° año correspondiente a la Especialización en la Enseñanza Técnica. Por aquellos años la denominación de la Escuela era Escuela Técnica de Educación Femenina N°3 "Josefa Capdevila".

Presentación de prendas realizadas por las alumnasA partir de 1973, la escuela otorgó el título de Bachiller y Maestra de Actividades Prácticas especializadas en: Artes del vestir, Artes aplicadas y Alimentación, por lo que a partir de esos momentos pasa a llamarse "Escuela de Bachillerato y Magisterio Especializado N°3 "Josefa Capdevila".

En 1977 incorporaron varones ya con su denominación de Escuela N° 4-005. Este importante cambio vino acompañado de la necesaria implementación de la Sección Carpintería en el Área de Artes Aplicadas. Así, se satisfizo una necesidad fundamental surgida de la incorporación de una importante matrícula.

Durante la década de los 90, se implementaron varios cambios que fueron acercando la institución a su fisonomía actual, creándose el Bachillerato con Orientación Docente los Talleres Tecnológicos en 1° Y 2° año y en 1993 el título de Perito Administrativo Contable especializado en informática.

Las tres Modalidades de la Institución: Artesanal, Docente y Contable, se transformaron en Humanidades y Ciencias Sociales, Producción de Bienes y Servicios y Economía y Gestión de las Organizaciones. Además se incorporaron el Laboratorio de Química, Sala de Informática, Salón de Música y los Talleres especiales para Carpintería, Cocina e Indumentaria.

En la actualidad, la escuela cuenta con más de 200 docentes, 12 preceptores, 6 celadores y casi 800 alumnos, posee dos turnos y brinda una amplia oferta educativa que abarca no sólo alumnos de la zona céntrica sino también rural.

Entre los egresados de la institución muchos han seguido con éxito estudios universitarios, y otros han encontrado salidas laborales acordes con las amplias posibilidades que surgen de la variada oferta que brinda esta antigua y querida escuela del Departamento de San Martín.

Este 12 de setiembre será especial para toda la comunidad educativa de "La Capdevila" por lo que se están preparando algunos festejos, formales e informales, que compartiremos con ustedes próximamente.