Portal Educativo mendoza.edu.ar

Tamaño texto
  • Decrease font size
Inicio Noticias Ultimas La DGE realizó las Jornadas de Construcción Curricular de Nivel Inicial

La DGE realizó las Jornadas de Construcción Curricular de Nivel Inicial

El objetivo de estas Jornadas es avanzar en la construcción colectiva del Documento Curricular Provincial Preliminar, con la participación de todos los sectores que forman parte de este Nivel.

La actividad esta dirigida a todos los docentes, directivos, supervisores, monitores de gestión estatal y privada y de gestión social y cooperativa del Nivel Inicial de la Provincia de Mendoza.

Durante la jornada se trabajó sobre una síntesis en base a los aportes realizados durante el año, con el fin de reflejar una propuesta curricular organizada en experiencias aportadas colectivamente.

La directora de Nivel Inicial, Beatriz Zangrandi, expresó: “estas jornadas se vienen realizando desde hace dos años y durante todo el 2013 se realizaron distintos encuentros y en esta oportunidad llegamos al tercer y último encuentro del año en el cual se trabajarán sobre las devoluciones elaboradas por los docentes en las jornadas que se realizaron en Agosto”.

Además, manifestó: “ en estos encuentros se valora la participación docente y el reencuentro entre los integrantes de la Unidad Pedagógica. Los objetivos de estas jornadas están fundados en seguir avanzando en la construcción  colectiva de dicho documento con la participación de todos los sectores que formen parte de  este nivel. También se pretende fortalecer la apropiación de las propuestas curriculares por campos de experiencias que explicitan saberes, conocimientos y contenidos enmarcados dentro de una Unidad Pedagógica de Nivel Inicial”.

En esta oportunidad se abordó el tercer nivel de especificaciones curricular, que es el institucional, considerando la posibilidad de construir un Proyecto Educativo Institucional (PEI). Dentro de este proyecto se selecciona  un conjunto de saberes, conocimientos, contenidos, estrategias y metodologías y criterios de evaluación a lo que se denomina Proyecto Curricular Institucional (PCI).

Esta instancia permite planificar y elaborar un Proyecto abordado desde el punto de vista pedagógico atendiendo el desarrollo infantil desde los 45 días a los 5 años. Por lo cual, se hace mucho hincapié en un Documento Curricular que apunte a una Oferta Educativa  integradora para toda la comunidad

La importancia del encuentro de hoy es que con las conclusiones del cierre del año 2013 ya se podrá elaborar un Documento Preliminar que será consultado a los docentes antes de su presentación oficial.

La directora de nivel inicial, en esta oportunidad visitó la escuela Maria Auxiliadora de Ciudad, en donde participaron alrededor de cincuenta docentes de distintas escuelas de Mendoza como docentes de la misma institución, también del Instituto Nadino, el colegio San Buenaventura, Pió XII, Granaderos de Los Andes, Edmundo de Amicis, y el Instituto cuyano de Educación Integral ( ICEI).

Patricia Agüero, directora de nivel primario e inicial de María Auxiliadora junto a  Sandra Bermúdez, fueron las encargadas de coordinar la actividad.

Fuente : Prensa DGE