Portal Educativo mendoza.edu.ar

Tamaño texto
Inicio Mayo 8 de Mayo "Día Nacional de la Prevención Sísmica"

8 de Mayo "Día Nacional de la Prevención Sísmica"

gal-489167

Los habitantes de zonas en peligro sísmico deben aprender a convivir con la situación. La educación sobre el tema tiene una función clave para "gestionar el riesgo".

¿Por qué el 8 de mayo es el Día Nacional de la Prevención Sísmica?

Con el propósito de contribuir a formar y mantener la conciencia sísmica en todos los niveles de la población, el Poder Ejecutivo de la Nación, a través del Decreto Nº 3953/73, declaró al 8 de mayo de cada año "Día Nacional de la Prevención Sísmica", día en que fue promulgada la Ley 19.616 (1972) que establece la creación del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), entidad que investiga y enseña todo lo relativo a los fenómenos telúricos que pueden acaecer en el territorio nacional.

¿Qué es la prevención sísmica?

La prevención son las medidas y acciones dispuestas con anticipación con el fin de evitar o impedir la ocurrencia de un evento adverso o de reducir sus efectos sobre la población, los bienes, servicios y el medio ambiente. Todos debemos asumir la seguridad preventiva como una norma de vida para saber actuar ante este tipo de siniestros. Aunque todavía no se pueda predecir la ocurrencia de los terremotos a fin de disminuir las víctimas, los conocimientos científicos y tecnológicos disponibles en la actualidad son suficientes para prevenir aquellos efectos desastrosos. Sin embargo, esto será posible si toda la población posee un adecuado grado de conocimiento sobre su comportamiento frente a eventos de esta naturaleza, que le permita actuar con racionalidad. Por eso, el sano juicio aconseja adoptar medidas preventivas tendientes a proteger de la acción sísmica tanto la vida humana como todo lo que el hombre construye para su confort. Para ello todo el ambiente creado por el hombre debe poseer un diseño adecuado, tanto en el aspecto edilicio como en el urbano, y una construcción segura. Complementariamente la población debe tomar conciencia que la prevención sísmica es responsabilidad de todos, motivo por el cual debe prepararse para actuar ante una emergencia sísmica.
Fuente consulta: Instituto Nacional de Prevención Sísmica
Fuente: Gobierno de Mendoza

infografia sismo

Infografía sobre sismos  en la provincia de Mendoza

Simulacro sísmico

MATERIAL RELACIONADO

EL TERREMOTO DE 1861 Y LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD

Mendoza, Crónica de nuestra identidad: Capítulo 8 - Bloque 1

Mendoza, Crónica de nuestra identidad: Capítulo 8 - Bloque 2

Mendoza, Crónica de nuestra identidad:

Capítulo 8 - Bloque 3

La nueva Ciudad Posterremoto.

LA IMPORTANCIA DEL RELIEVE EN MENDOZA

MENDOZA, CIUDAD SÍSMICA

Geografía de Mendoza. Huellas de nuestra identidad.

Capítulo 2 Bloque 3
Origen y evolución de las formas del relieve de la provincia

La región de Cuyo es la zona con mayor
riesgo sísmico de Argentina.
Aquí, dos placas tectónicas en constante
interacción producen desde suaves movimientos hasta grandes terremotos y erupciones volcánicas.

CeReDeTeC

Centro Regional de Desarrollo Tecnológicos para la Construcción, Sismología e Ingeniería Sísmica

INPRES Instituto Nacional de Prevención Sísmica INPRES

Prevención sísmica. Ingeniería Sismorresistente. Nociones de Ingeniería Sismorresistente. Reglamentos. Zonificación Sísmica. Red Nacional de Acelerógrafos. Laboratorio de Ensayo de Estructuras.

Riesgo Sísmico

Atlas Educativo de la República Argentina: Mapa de zonificación sísmica. Medidas preventivas

Servicio Sismológico. Chile

Sismicidad. Red de Estaciones. Últimos sismos. Historia. Terremotos en Chile. Descripción del Sistema. Proyecto Región Metropolitana.
Divulgación: ¿Por qué se producen los terremotos en la Tierra? ¿Dónde se producen los mayores terremotos? ¿Qué es la Intensidad Sísmica y la Magnitud de un sismo? ¿Qué Hacer en caso de un sismo ? Calibración de una Magnitud Local. Maremoto de 1960. Glosario. Física de la Tierra: Magnetismo.