Portal Educativo mendoza.edu.ar

Tamaño texto
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio Anexo actos Distritos del Departamento de Maipú

Distritos del Departamento de Maipú

 - BARRANCAS: Su territorio fue una antigua y numerosa población indígena a la cual lograron llegar algunos misioneros a partir del año 1610. Toda esa actividad dio lugar a la construcción de una capilla colonial, declarada monumento histórico. El origen del nombre Barrancas nació en razón a sus numerosos ríos secos por donde bajan agua pluviales, dejando sus barrancas cortadas a pique.-


- CIUDAD: Fundada en 1.861 por Don José Alberto de Ozamis y Fray Manuel Apolinario Vásquez. Allí se encuentra el mayor centro comercial del departamento. La calidez de su gente y sus lugares históricos la han transformado, junto a las obras de infraestructura en una ciudad que ofrece innumerables oportunidades a los turistas.


- COQUIMBITO: Hablar de este distrito, es sin dudas, hablar de viñedos, que están catalogados entre los mejores de Mendoza. Este panorama de verdor y vides se completa con el fondo de la majestuosa cordillera de Los Andes recortada en un límpido cielo azul. También las grandes bodegas hacen su aporte de atractivo e ingenio a las maravillas que brinda Coquimbito, ofreciéndole al visitante la posibilidad de conocer la tradición y técnicas en la preparación del internacionalmente reconocido vino mendocino.


- CRUZ DE PIEDRA: El nombre de este distrito ya apareció en la época colonial y se supone que pudo ser aplicado por los misioneros que visitaban el lugar con el fin de la conversión e indios. Ellos debieron haber construido una cruz de piedra para establecer el punto de reunión donde se realizaría la doctrina y demás ceremonias religiosas y educativas. En Cruz de Piedra, además de viñedos y bodegas, encontramos lugares históricos y atractivos turísticos sin igual.


- SAN ROQUE: Con el nombre primitivo de La Riojita Pobre , nació un pequeño caserío en época colonial, donde sus escasos pobladores se dedicaban como baqueanos en el cruce de las carretas y mensajerías por el lado del Río Mendoza que carecía de puente. Años después, al crecer la población y al levantarse una capilla, la misma fue puesta bajo el patrono de San Roque, cambiando por este nombre el antiguo caserio de La Riojita Pobre. Un lugar para visitar dentro de este distrito es la Capilla en honor del Santo Patrono San Roque, que es una de las más antiguas en la conformación actual del departamento (14 de Junio de 1.874).

Todos los años, el segundo domingo de agosto, se celebra la festividad del Santo Patrono del distrito, lo que congrega gran cantidad de fieles. Este también es un distrito productor de uvas, frutas y hortalizas; además de las grandes bodegas que han recibido importantes premios por sus vinos en los últimos años.-


- RODEO DEL MEDIO: Con este nombre se conocía desde muy lejano tiempo una gran extensión del actual territorio de Maipú. Posteriormente se circunscribió al distrito que en la actualidad se identifica con esa mención. Su nombre se debe a los arreos realizados en el lugar por los primeros hacendados de la zona, que realizaban rodeos en distintos puntos de la provincia, siempre en el camino que unía Mendoza con Buenos Aires, y como esta localidad se encontraba en el medio, desde aquellos días se la denominó así
Un distrito que creció notablemente gracias al esfuerzo de los inmigrantes. Dedicado íntegramente a la agricultura desarrolla productos con una calidad excepcional que hoy llegan a distintos mercados del mundo.
La agroindustria también esta presente en Rodeo del Medio, ya que la materia prima para la elaboración de los productos se encuentra al alcance de la mano.
Rodeo tiene atractivos turísticos y lugares históricos para conocer, como lo son el Santuario de María Auxiliadora, con su órgano imponente, uno de los únicos en Mendoza, la casa de Lucila de Bombal, construida en 1.895 y actualmente en proceso de recuperación y restauración, y el reconocido Parque Ortega.
Es importante destacar que dentro de este distrito la localidad de Colonia Bombal es productora por excelencia.

- GENERAL ORTEGA: Un distrito pequeño del departamento, su nacimiento data en 1.907, cuando el Teniente General Rufino Ortega pone en venta, mediante remate público los terrenos proyectados en ese sector de su propiedad. Lleva el nombre de un gran militar y mejor político que dio el departamento a toda Mendoza. Siendo muy joven participó activamente en la Guerra del Paraguay, en distintos conflictos internos del país y en la Campana del Desierto. En el orden civil fue integrante de la primera
Municipalidad de Maipú, Diputado Provincial, Jefe de Policía, Gobernador de la Provincia entre 1.884 y 1.887 y Senador Nacional. Sus restos reposan en la Capilla del Sufragio del Santuario María Auxiliadora de Rodeo del Medio.
Es un distrito rural por excelencia, sus extensos viñedos y la gran cantidad de olivos que allí predominan, junto a la calidez incomparable de la gente del lugar, hacen de Ortega un Lugar para visitar en cualquier momento del año.-

-LUZURIAGA: El mas joven de los distritos maipucinos, ya que nació en 1.984. Rinde culto su nombre al General Toribio de Luzuriaga quien desplegó una intachable carrera militar, desde las invasiones inglesas de 1.806 hasta la formación del Ejército de Los Andes en nuestra provincia. Por dichos méritos fue durante años Gobernador Intendente de las Provincias de Cuyo.
Este distrito es netamente urbano, del él podemos rescatar su crecimiento a pasos agigantados desarrollado en los últimos años. Son numerosas las obras de infraestructura que se han ejecutado allí, con el solo fin de satisfacer al gran caudal poblacional que esta instalado en el distrito.
Pero este crecimiento también se debe a la instalación de diversas industrias no convencionales y la posibilidad que le ofrecen a Luzuriaga el hecho de que allí estuviera una porción de la zona industrial del Carril Rodríguez Peña.
Entre los rubros más importantes de empresas asentadas en Luzuriaga podemos señalar: industria del vidrio, metalmecánica, metalúrgica, servicios petroleros, industria de la madera, servicios de transporte, industria textil, etc.

- GENERAL GUTIÉRREZ: Este distrito se inició como estación ferroviaria. Su nombre rinde un merecido homenaje al Brigadier General José Albino Gutiérrez, quien desde muy joven se dedico a la agricultura, cultivando y explotando sus extensas propiedades dentro de la actual jurisdicción de Maipú. Gutiérrez colaboró en la formación del Ejercito de Los Andes y a lo largo de su vida, entre sus actuaciones militares, atendía sus intereses económicos. Por algunos meses ocupó la gobernación de la provincia.
Una zona industrial con características muy particulares se sitúa al este de Gutiérrez, entre el carril Gómez y el Ferrocarril General San Martín, desde 1.935 y se denomina Zona Alcoholera y esta ubicada en una superficie de 40 hectáreas donde cuatro establecimientos privados desarrollan su actividad totalizando empleo genuino para 350 operarios, allí se tratan especialmente los derivados de la fabricación del vino, es decir, el escobajo de uva, la semilla, vino no apto para consumo, vino especial, tartrato de donde se extraen diversos productos alcohólicos y el ácido tartárico; mientras que los demás se envían a otros establecimientos como elementos básicos para la fabricación de licores. También se fabrica una sustancia muy utilizada en la industria vitivinícola, el sulfato de cobre elaborado a partir del cobre metálico. De la destilación directa del vino se obtiene la caña, la ginebra, la grapa y otros. Es importante destacar que el ácido tartárico no solo satisface la demanda interna, sino que también es exportado a Chile, Estados Unidos, México, Colombia y Brasil.
En el Aspecto comercial, este distrito creció notablemente en los últimos años, su ya reconocida Avenida Maza cuenta con distintos comercios que presentan modernas instalaciones y variedad de productos para el maipucino y porque no para el turista y visitante.
Un párrafo a parte merece la organización de la comunidad que forma parte de este distrito, sus escuelas, entidades intermedias y asociaciones son el mero reflejo de la visión de crecimiento constante que predomina en Gutiérrez.-

- RUSSELL: Distrito productor de excelentes uvas que luego se convierten en afamados vinos maipucinos que recorren el mundo, cual embajadores de esta bella tierra. En los últimos anos la población de Russell ha crecido paulatinamente, su microclima especial hacen de este lugarcito un oasis que es elegido para vivir, no solo por maipucinos, sino que también por gente que llega de otros departamentos. Su crecimiento en materia de producción se debió al establecimiento de la firma La Superiora , que hace muchos años inició la exportación de vinos y uvas en fresco hacia otras provincias, principalmente la Capital Federal. De esta manera, este distrito se encuentra dentro de los que hacen posible que Maipú crezca constantemente gracias al esfuerzo y dedicación de su gente.-

 - LUNLUNTA: Vocablo Huarpe que significa "piedra que cae o ruido de aguas subterráneas". Este imponente distrito se extiende en la costa izquierda del Río Mendoza y llega, hacia el norte, hasta la zona alta donde el ferrocarril levanto la estación. Hablar de Lunlunta es hablar de carriles con alamedas y canales que invitan al turista a detenerse para encontrarse con tal maravilla creada por Dios junto al esfuerzo del hombre.
Son numerosos los paños verdes que desde lo mas alto del distrito pueden divisarse, y también, en esas viñas, el maipucino que durante todo el año cuida la tierra para que en febrero y marzo se pueda cosechar ese fruto tan deseado que luego se transformara en vino.-

- FRAY LUIS BELTRAN: Este distrito, el más extenso, fue creado en 1.910 en homenaje a quien tuvo una brillante actuación al frente de la maestranza del Ejercito de Los Andes, constituyéndose en uno de los principales artífices de los valiosos resultados obtenidos por las fuerzas del General José de San Martín. Fray Luis Beltrán es un distrito donde la agricultura, la vitivinicultura y la tecnología se dan la mano constantemente para que, sumado el trabajo y dedicación del hombre, se puedan elaborar distintos productos con la calidad acorde a las exigencias de los mercados internacionales. Desde hace unos anos son varias las empresas que desde el distrito exportan sus productos a distintos lugares del planeta. También Fray Luis Beltrán tiene lugares históricos y atractivos turísticos para visitar.