Infinito por Descubrir presenta el concurso "Una Eco-Idea"

Este concurso tiene como  objetivo introducir a jóvenes de escuelas secundarias públicas y privadas a las nuevas tecnologías a partir de la creación y simulación de prototipos electrónicos sustentables, usando como placa de desarrollo Arduino. Además de reforzar conceptos y habilidades relacionadas al diseño de circuitos electrónicos, programación y prototipado rápido.

El proyecto consiste en un prototipo tecnológico que representa una solución a un desafío especificado para cada categoría, utilizando un Arduino UNO y sensores como base principal. Dicho proyecto deberá ser completamente original y de autoría de los participantes, desarrollado sin ayuda de terceros. En caso de ser una réplica de un proyecto no desarrollado por el participante, éste será descalificado.

El prototipo deberá incluir:

● Elementos electrónicos del circuito.
● Elementos adicionales de construcción que permitan la funcionalidad del     prototipo.
● Código utilizado para controlar el circuito.

El periodo de inscripción se realizará desde el lunes 26 de octubre hasta el viernes 30 de octubre, completando el formulario de inscripción. La inscripción al concurso es libre y gratuita, y deberá contar con el consentimiento de su representante (padre, madre, tutor, encargado o docente).

Una vez terminado el periodo de inscripción, se llevará a cabo un análisis y selección de los participantes en el concurso de acuerdo con los criterios establecidos.

Las decisiones de IxD Mendoza – Casa del Futuro- Municipalidad de Godoy Cruz son inapelables y no requerirán dar justificación alguna de las decisiones tomadas en este aspecto.

El anuncio de los seleccionados a participar en el concurso se realizará hasta el lunes 28 de septiembre a través de las redes sociales de IxD Mendoza – Casa del Futuro y Municipalidad de Godoy Cruz.

Categorías:

Nuevos inventores:

Esta categoría está dirigida a los alumnos de las escuelas secundarias de la provincia de Mendoza de primero, segundo y tercer año.

Inventores Avanzados

Esta categoría está dirigida a aquellos alumnos de escuelas secundarias de la provincia de Mendoza de cuarto, quinto y sexto año. Los participantes deberán dar solución al tema de esta categoría utilizando la lista de materiales disponibles con los que trabajarán de manera virtual por medio de la plataforma Tinkercad. Estos podrán utilizar solamente los materiales que se encuentren en dicha plataforma.

Temáticas:

● Eficiencia en el uso de energía.
● Eficiencia en el uso del agua.
● Gestión de los residuos.

Requisitos para participar:

● Ser estudiante de una escuela secundaria de la provincia de Mendoza.

● Aceptar los términos de participación establecidos por la organización.

● Tener conocimientos básicos de electrónica, programación y el uso de Arduino.

● Completar el siguiente formulario de inscripción

Desarrollo del concurso:

El concurso contará de dos etapas:

Ideación:

Esta etapa comenzará con un taller de Design Thinking para llevar a buen puerto el proceso de innovación, inspiración, ideación e implementación. Y terminará con la presentación de la idea a través de un formulario online.

Las ideas serán evaluadas por el jurado que comunicará cuales continuarán
trabajando en la siguiente etapa: Co-creación. Teniendo en cuenta la identificación de la problemática, la pertinencia de la solución con respecto a la problemática, el potencial impacto social y/o ambiental, el uso de la tecnología y la factibilidad.

Co-creación:

Los proyectos seleccionados en la etapa anterior:
● Recibirán un correo con el código de clase para desarrollar el proyecto en la plataforma Tinkercad y ser evaluado.
● Tendrán tres semanas para desarrollar el proyecto, todo de manera virtual con la ayuda de facilitadores. Resolviendo la problemática de la categoría seleccionada.
● Los jueces de la organización elegirán 2 proyectos por categoría.

Criterios de Selección:

● Concepto de la propuesta (en qué medida resuelve el problema planteado, cuán creativa es la idea, relevancia de la solución dentro del área, presentando un análisis).
● Presentación del proyecto (detalles del proyecto, presentación oral, manejo de los conceptos usados, material audiovisual , impacto que tendrá sobre el medio ambiente (potencial que pueda tener)).
● Explicación del problema en el cual se basaron y demostrar la solución que ofrece el proyecto.

Calificación del proyecto:

La calificación final estará compuesta de la siguiente manera:
● Será evaluado por los jueces que representan a la organización otorgando un máximo de 80 puntos.
● Por medio de una votación a realizarse a través de las redes sociales de la
organización. Se le dará un máximo de 20 puntos a la propuesta que más votos haya alcanzado. Contando cómo voto cada “like” que obtenga la publicación.

Premios:

➢ Nuevos inventores
4 kits de Robótica.

➢ Inventores avanzados:
4 kits de Robótica.

Bases y Condiciones del Concurso “Una Eco-Idea”

Fuente: Infinito por Descubrir