Infraestructura comenzará a reparar el patio y pluviales de la Escuela Paso

obras_escuela_paso2Se trata de los arreglos que quedan por terminar en el establecimiento de Luján de Cuyo, para que se pueda iniciar sin contratiempos el ciclo lectivo 2018. También se concluirá el sellado del techo en el sector de gobierno. Los sanitarios están listos.

Si bien la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica terminó la refacción integral de los sanitarios, por estos días comenzará a reparar el patio y colectores pluviales de la Escuela 1-006 Juan José Paso, de Luján de Cuyo, obra que beneficiará a más de 600 alumnos.

En tanto, está previsto concluir, además, el sellado del techo en el sector de gobierno y la colocación de un nuevo piso en el salón de usos múltiples del emblemático establecimiento lujanino, cuyo edificio tiene más de 100 años de antigüedad.

Además del colector pluvial principal, Infraestructura colocará las rejillas en las canaletas pluviales del piso del patio y playón deportivo.

obras_escuela_paso1Las obras demandarán al menos un mes de ejecución y se tienen que realizar sin la presencia de alumnos y docentes en el edificio, por lo que la Dirección General de Escuelas decidió suspender las actividades hasta el próximo ciclo lectivo. En tanto, analiza por estas horas reubicar a la matrícula en una escuela cercana.

Sucede que mientras la empresa contratista Vakfi SRL intervenía hoy el colector pluvial principal, en el patio de la escuela se detectó que había dos enormes pozos en el lugar (probablemente viejos pozos sépticos) y no pudo continuar con la tarea. Por esta situación, ahora el establecimiento no tiene una zona de seguridad ante posibles movimientos sísmicos.

Por esta razón, el director de Mantenimiento y Reparaciones de Escuelas, Bernardino Rodríguez, tomó la decisión de inhabilitar el edificio con el objetivo de intervenirlo sin la presencia de alumnos y docentes.

“Vamos a comenzar a reparar el patio y los desagües pluviales de la escuela. El edificio tiene que quedar en buenas condiciones para el inicio del próximo ciclo lectivo”, señaló el subdirector de Reparaciones de Escuelas, Emilio Pastorino.

Con nuevos sanitarios para varones y niñas

La contratista ya concluyó la refuncionalización integral de los sanitarios de niñas y varones y con algunos sectores de la cubierta de techo de la escuela, a excepción del sector de gobierno, que fueron afectados por la lluvia y el granizo que cayó en la provincia en los primeros meses de 2017.

La totalidad de los trabajos en este emblemático edificio escolar terminarán demandando una inversión oficial que superará los $3 millones. Serán financiados con fondos provenientes íntegramente del presupuesto provincial.

Estas refacciones habían sido solicitadas por la comunidad educativa, y por esta razón Infraestructura Social Básica comenzó a concretarlas lo antes posible, dado que en varios sectores del techo había filtraciones y los sanitarios ya necesitaban un arreglo de fondo.

Más de 700 reparaciones de escuelas durante 2017

La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica tiene previsto terminar 2017 con una inversión de más de $150 millones en la reparación de casi 700 escuelas, y más de 4.000 intervenciones menores con las cuadrillas propias.

A esto hay que sumarle la ampliación presupuestaria de $190 millones destinada a la reparación de 64 establecimientos con filtraciones en techos y muros, licitaciones que ya se pusieron en marcha y apuntan a solucionar definitivamente estos inconvenientes ocasionados por las fuertes tormentas que azotaron la provincia hace unos meses.

Fuente: Prensa Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía