Infraestructura comenzará a reparar más de 40 escuelas en la Zona Este

obras_escuelaSon establecimientos de San Martín, Rivadavia, La Paz y Santa Rosa,que tienen inconvenientes edilicios. Seis empresas ofertaron propuestas para realizar los arreglos, a través de coeficientes de impacto zonal. Está previsto que las obras se inicien en enero. Inversión de $64 millones.

La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica tiene previsto comenzar a reparar en enero los edificios de más de 40 escuelas de la zona Este de la provincia. Son de establecimientos de San Martín, Rivadavia, La Paz y Santa Rosa que necesitan los arreglos de manera urgente, debido a que presentan inconvenientes edilicios.

Las obras, que vienen siendo solicitadas desde hace un tiempo por sus respectivas comunidades educativas, ya fueron licitadas (se realizaron once aperturas de sobres) y hay seis empresas constructoras y de servicios que se mostraron interesadas en abordarlas. Se trata de Terra SRL, Geo Equipos SA, Ubajay SA, Eduardo Festa, Grippi Luna SRL y Full Home SA.

Las firmas interesadas presentaron ofertas que rondan, en mayor o menor porcentaje, a los presupuestos oficiales de las licitaciones, para las que habrá una inversión total que supera los $64 millones, recursos que serán financiados con fondos provenientes íntegramente del presupuesto provincial.

Los trabajos se harán a través de la modalidad de coeficientes de impacto zonales y tendrán un plazo de ejecución de 300 días corridos.

Se harán importantes refacciones en escuelas tales como República de Italia, Marcos Sastre y Santiago Felipe Llaver, de San Martín, y Bernardino Rivadavia y Angélica Comeglio, ambas de Rivadavia, entre otros establecimientos educativos.

En tanto, también se abrieron los sobres de propuestas para hacer reparaciones en varias escuelas de La Paz, con un presupuesto de $3 millones.

El objetivo de Infraestructura Social Básica apunta a mejorar el estado edilicio de los inmuebles y de esta manera cumplir con la demanda de sus respectivas comunidades educativas, que en muchos casos llevan varios años en lista de espera para concretarlas.

Con estas refacciones se verán beneficiados más de 15 mil alumnos de nivel inicial, primario y secundario del Este provincial.

“Hemos comenzado a licitar las reparaciones de las escuelas del Este y tenemos previsto comenzar a ejecutarlas en enero, para terminar las obras a fines de 2019”, indicó el subdirector de Mantenimiento y Reparaciones de Escuelas, Emilio Pastorino.

Plan de arreglos en más de 200 escuelas de toda la provincia

Las reparaciones de las escuelas del Este son parte de un plan de arreglos que ejecutará Infraestructura desde el verano de 2019, con el que se intervendrán más de 200 escuelas de toda la provincia y se verán beneficiados más de 80 mil alumnos de nivel inicial, primario, secundario.

Las refacciones también tendrán plazos de ejecución que demandarán 300 días corridos en todos los casos, con fecha de finalización estimada para octubre del próximo año.

Se trata de establecimientos del Valle de Uco, Lavalle, Capital, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Maipú, San Martín, Rivadavia, Las Heras, Junín, Santa Rosa, San Rafael, Malargüe y General Alvear, entre otros departamentos, que en la actualidad necesitan arreglos en cubiertas de techo, instalaciones eléctricas, grupos sanitarios y sistemas cloacales, además de mantenimientos de calderas y albergues.

En este sentido, ya se realizaron los llamados a licitación para concretar las reparaciones de escuelas como Pablo Nogués y Agustín Alvarez, ambas de Capital; Lucio Cicchitti y Dr. Salvador Mazza, de Guaymallén; Manuel Olascoaga y Combate de Potrerillos, de Las Heras, y Juana de Ibarbourou, de Lavalle.

En la zona Sur se van a ejecutar refacciones de mayor magnitud en las escuelas Pascual Iaccarini, de San Rafael, y Cruz Roja Argentina, de General Alvear, entre otros edificios educativos, además de otros coeficientes que también abarcan establecimientos de Malargüe.

Fuente: Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía