esc_pellegriniLa cubierta del edificio educativo de Godoy Cruz sufrió serios daños por el granizo que azotó la provincia a principios de este año, a tal punto que fue inhabilitado. Forma parte de un paquete de 65 escuelas que presentan filtraciones y problemas eléctricos.

La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica comenzará esta semana a reparar todo el techo de la Escuela 1-629 Carlos Pellegrini, de Godoy Cruz, establecimiento que sufrió roturas en su membrana a raíz del granizo que cayó en los primeros meses de este año.

Además del arreglo de la cubierta, los trabajos contemplan la colocación de nuevos cielorrasos de yeso suspendido, la intervención de los grupos sanitarios, la reparación integral del sistema eléctrico en ambas plantas y la pintura de todo el inmueble.

La obra, con un plazo de ejecución de seis meses, tendrá un presupuesto oficial de $3.200.000, que será financiado con fondos provinciales. Las tareas estarán a cargo de la empresa Vakfi SRL.

Por los daños ocasionados por el granizo, el edificio escolar ubicado en el barrio Pablo VI fue inhabilitado por la Dirección de Mantenimiento y Reparaciones de Escuelas de la provincia, dado que cada vez que llovía, se inundaban varios sectores. En este sentido, alumnos y docentes fueron reubicados en la escuela Fernando Fader, que se encuentra en la misma zona.

“La Carlos Pellegrini es una de las escuelas que más necesitaban los arreglos en sus techos, dado que tuvimos que inhabilitarla por el nivel de daño que presenta su cubierta. Lo positivo del caso fue que pudimos reubicar a los alumnos en una escuela cercana para que no perdieran días de clases”, indicó el subdirector de Mantenimiento y Reparaciones de Escuelas, Emilio Pastorino.

En tanto, mientras se inician los trabajos en la Carlos Pellegrini, Infraestructura Social Básica ya terminó de ejecutar reparaciones de techos en otras cinco escuelas de la provincia, edificios que también padecían de filtraciones y desperfectos eléctricos, entre otros inconvenientes, ocasionados por lluvias y granizo.

En esta oportunidad, fueron intervenidas las escuelas 1-012 Cte. Saturnino Torres y 1-085 David Gascogne, ambas de Luján de Cuyo; 1-356 Dr. Victoriano Montes y 2-014 Dr. Amadeo Cicchitti, la dos de Godoy Cruz, y 1-322 Juan Eugenio Serú, de Maipú, con una inversión oficial que superó los $5 millones.

Más de 20 mil alumnos beneficiados

Estos primeros trabajos forman parte de un paquete de 65 establecimientos que también necesitan un arreglo urgente de sus cubiertas de techo, afectados por las abundantes lluvias que se precipitaron a principios de este año. Con estas reparaciones se van a  beneficiar más de 20 mil alumnos de los distintos niveles educativos.

En tanto, está en plena ejecución el arreglo de los techos y desagües pluviales de la Escuela 1-152 Orfelina Acosta, de Guaymallén, mientras que en los próximos días se iniciarán los trabajos en las escuelas 1-385 Guillermo Cano y 1-520 María Basaure de Martínez, las dos de Guaymallén, y 1-272 Domingo Bombal (Capital).

En este sentido, Infraestructura hará una inversión total de $193 millones, que serán financiados con fondos compartidos entre la Provincia y la Nación.

A raíz del granizo y la gran cantidad de agua precipitada, los edificios escolares sufrieron serias filtraciones y problemas eléctricos en sus cubiertas de techo, razón por la que necesitan una intervención urgente.

Otras de las escuelas que serán intervenidas entre diciembre de 2017 y durante el verano de 2018 son la 4-036 Raúl Scalabrini Ortíz, de Godoy Cruz, y 4-042 Marcelino Blanco, de La Paz. Además, en Maipú se arreglarán los techos de la 1-041 José Albino Gutiérrez, 1-003 Justo José de Urquiza y 1-330 Pascual Toso.

Por su parte, de Guaymallén aparecen las escuela 1-014 Dr. Alejandro Mathus, 1-021 Dalmacio Vélez Sarsfield, 1-471 Tito Laciar, 1-482 Tomás Alva Edison, 1-533 Próceres de la Independencia y el Jardín de Infantes 0-103 Huayra Muyú.

Al este listado de arreglos se suman las escuelas 1-098 Carmen Ponce de Videla (Capital), 2-007 Dr. Emilio Coni (Godoy Cruz), 1-542 Pedro Molina Henríquez (Guaymallén), 1-556 Miguel Ramponi (Guaymallén), el albergue 8-404 San Miguel (Lavalle) y 1-615 Provincias de Cuyo, de Luján de Cuyo.

En tanto, las escuelas 1-559 Manuel Corominola (Las Heras), 1-132 Félix Salvatierra (Lavalle) y 1-051 María Cremaschi de Cavagnaro, de Maipú, serán otros de los establecimientos que se intervendrán en los próximos meses.

Fuente: Prensa Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía