DSC_0612

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía puso en marcha la reparación de otras cuatro escuelas de Luján de Cuyo, con el objetivo de mejorar las condiciones sanitarias, cloacales y de provisión de agua de los edificios, y de esta manera optimizar el uso de las instalaciones.

En tanto, en algunos casos las intervenciones contemplan recambios de cielorrasos, arreglos menores de cubiertas de techo e instalaciones eléctricas.

“Estamos invirtiendo en recuperar más de 40 escuelas en el departamento, entre DSC_0611arreglos menores y ampliaciones. Y es este esfuerzo que iniciamos hace tres años para mejorar 800 edificios muy deteriorados y con muy poca inversión durante los últimos años. Estamos seguros que falta pero este proceso tiene que continuar durante muchos años más”, afirmó el ministro Martín Kerchner.

Los establecimientos involucrados y beneficiados con los trabajos son el Jardín de Infantes 0-055 – que funciona en la escuela General Espejo (Agrelo)-, y las escuelas 1-157 Juan Bautista Azopardo (Agrelo); la 1-209 República de México (Las Compuertas), y la 1-578 Ramón César Novero, de Ugarteche.

Sucede que en la actualidad, estos inmuebles educativos presentan inconvenientes en cañerías de agua fría y caliente, pérdidas de agua, desagües pluviales y filtraciones provocadas por lluvias, entre otros inconvenientes.

Sin embargo, los edificios también necesitan mejoras en artefactos de baños, mochilas de descarga, colocación de bebederos y bombas, y hasta recambios de tanques para reservorio de agua. En este caso, las obras se realizarán a través de la modalidad de coeficientes de impacto zonales.

DSC_0610Las intervenciones, que tienen una inversión prevista de $8,7 millones, se suman a otras que se están ejecutando en el departamento lujanino, en escuelas como la Antonio Moyano, ubicada en El Carrizal; la Periodistas Argentinos y la René Favaloro, ambas de Perdriel; la Isla Soledad y Arturo Jauretche, las dos de Ugarteche; y la Aguas de las Avispas, de Potrerillos, entre otras.

Estas obras en Luján de Cuyo forman parte de un plan que contempla a más 200 escuelas de toda la provincia. Los trabajos tendrán una inversión total de $155 millones, recursos que son financiados con fondos provenientes íntegramente del presupuesto provincial.

Más de 80 mil alumnos beneficiados con las obras

La mayoría de estas intervenciones en el Gran Mendoza vienen siendo solicitadas desde hace un largo tiempo por sus respectivas comunidades educativas, ya que por distintos motivos fueron postergadas o no han podido ser ejecutadas. Con dichas refacciones se verán beneficiados más de 80 mil alumnos de nivel inicial, primario y secundario.

El objetivo de Infraestructura Social Básica apunta a mejorar el estado edilicio de los inmuebles y de esta manera cumplir con la demanda de sus respectivas comunidades educativas, que en muchos casos llevan varios años en lista de espera para concretarlas.

Fuente: Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía