obras_escuela_Bombal3Se trata de una nueva base de cloacas, sistema de desagüe pluvial arreglos de filtraciones en el techo, entre otros trabajos. La obra tiene un avance superior al 40% y está previsto que se concluya en junio. Se está haciendo, además, una reparación de baños. Inversión de $3.500.000.

La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica continúa con la reparación integral de la escuela 1-272 Domingo Bombal, de Capital, establecimiento que sufrió roturas en su membrana a raíz del granizo y tenía serias filtraciones en la cubierta, entre otros daños.

obras_escuela_Bombal2Además, la obra, que muestra un avance actual superior al 40%, incluye el recambio completo del sistema de desagüe pluvial de todo el edificio y una refacción de los grupos sanitarios y de todo el sistema cloacal. Cuando concluya, se habrán invertido casi $3,5 millones, que son financiados con fondos provinciales.

En tanto, también se efectuó de manera paralela una primera etapa de sondeos estructurales en el inmueble, debido a que presentaba asentamientos de terrenos en varios sectores. El objetivo es concretar en breve una serie de refuerzos estructurales de muros y columnas, tareas que se harán con un presupuesto adicional que aún no fue determinado.

Vakfi SRL, la firma contratista encargada de los trabajos en el emblemático establecimiento educativo de Capital, tiene previsto concluir las reparaciones entre mayo y junio.

Además de los arreglos en la cubierta, los trabajos contemplan la colocación de nuevos cielorrasos de yeso y algunas refacciones del sistema eléctrico tanto en la planta baja como en el primer piso.

Fue inhabilitada durante todo el año

obras_escuela_Bombal1Por los daños ocasionados por el granizo y sobre todo por los asentamientos de terreno, el edificio escolar ubicado en la esquina de Lavalle y Montecaseros fue inhabilitado por la Dirección de Mantenimiento y Reparaciones de escuelas de la provincia durante todo 2018, dado que cada vez que llovía, se inundaban varios sectores, y además había muros fisurados en varios sectores.

En este sentido, alumnos y docentes fueron reubicados por Dirección General de Escuelas en edificios cercanos, en el mismo radio céntrico.

La obra demandará una extensa ejecución (con los refuerzos estructurales incluidos) y recién está prevista ser concluida antes del inicio del ciclo lectivo 2019.

“La escuela Domingo Bombal necesitaba un urgente arreglo de varios sectores, no solamente de techos. Se trata de un edificio viejo y las filtraciones y los asentamientos lo habían dañado bastante. Por eso tuvimos que inhabilitarlo durante todo el año”, indicó el subdirector de Mantenimiento y Reparaciones de escuelas, Emilio Pastorino.

A la obra en la Bombal se suman las que se están realizando en las escuelas José Albino Gutiérrez, de Maipú, la Dr. Tomás Godoy Cruz, de Godoy Cruz y la Neuquén, de San Martín, inmuebles escolares que no estarán disponibles hasta mediados de año.

Estos trabajos forman parte de un paquete de 65 establecimientos que también necesitan un arreglo integral de sus cubiertas de techo, afectados por las abundantes lluvias que se precipitaron a principios del año pasado.

Con estas reparaciones, Infraestructura realiza una inversión total de $193 millones, que son financiados con fondos compartidos entre la provincia y la Nación y se van a beneficiar más de 20 mil alumnos de los distintos niveles educativos.

Fuente: Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía