En este caso, comenzaron los arreglos en ocho establecimientos de Maipú y Godoy Cruz, que se suman a otras de Capital, Las Heras y Lavalle, cuyas obras fueron licitadas en los últimos dos meses. Integran un plan de trabajo de 44 coeficientes para refaccionar 700 edificios educativos.

La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica continúa con la reparación de escuelas que fueron licitadas entre diciembre de 2016 y lo que va de 2017, a través de coeficientes de impacto zonales e individuales, con el objetivo de intervenir los establecimientos desde el mismo verano, para que la gran mayoría de los trabajos estén terminados en el inicio del próximo ciclo lectivo.

En este sentido, comenzaron a ejecutarse las refacciones en ocho escuelas de Maipú y Godoy Cruz, que se suman a otras de Capital, Las Heras y Lavalle, donde también se iniciaron los trabajos.

Se trata de las escuelas Batalla del Pilar, Reyes Católicos, Federico García Lorca, Valle de las Barrancas, La Superiora, Remedios Escalada de San Martín, Juana Segura de Peralta y Juan Draghi Lucero. Se están interviniendo rejas y cerraduras, sanitarios e instalaciones cloacales, entre otros arreglos.

En tanto, continúan otras obras que ya se han puesto en marcha, por ejemplo, en la escuela Vicente Zapata y Cerro de la Gloria, ambas de Capital. En la primera se están arreglando serias pérdidas de agua en sanitarios y parte del sistema eléctrico; en tanto, en la segunda se está haciendo un recambio de membrana geotextil en la terraza del edificio.

Asimismo, se inició ejecución de reparaciones varias en las escuelas Jorge Paschcuan y Julio Quintanilla, de Las Heras, y en los establecimientos Graciela Moretti, Jardín Nucleado Derqui, Bernardo de Monteagudo y Elías Villanueva, todas de Lavalle.

Estas tareas forman parte de un plan de refacciones que diseñó Infraestructura Social Básica para poner en condiciones los edificios escolares de cara el inicio de clases, en marzo. Se trata de 44 coeficientes de impacto que fueron licitados en diciembre pasado y en lo que va de enero, con una inversión total de $62 millones y una intervención de casi 700 escuelas de la provincia.

Estos paquetes de obras tienen un promedio de inversión de $2 millones cada uno y servirán para intervenir las escuelas que en la actualidad presentan falencias edilicias que no podían esperar más tiempo para ser solucionadas.

Por otra parte, siguen en proceso de adjudicación los ocho coeficientes de impacto cuyos llamados habían quedado desiertos y fueron nuevamente licitados. Se trata de cinco licitaciones que beneficiarán a establecimientos del Gran Mendoza y otros tres para intervenir edificios de la zona Sur. Se suman así a otras 36 licitaciones públicas que ya fueron adjudicadas.

Estos últimos son 20 coeficientes zonales (abarcan un promedio de diez obras) y otros 16 individuales (con trabajos en establecimientos educativos específicos), que a su vez integran el paquete total de 44, con una inversión global de $62 millones.

Infraestructura Social Básica apunta a que la gran mayoría de las obras comience en los próximos días, y el objetivo es que estén concluidas antes del inicio del ciclo lectivo 2017.
El plan de trabajo completo incluye la ejecución de 28 coeficientes zonales y otros 16 individuales, cuyas obras son de mayor magnitud.

Los trabajos que ya fueron adjudicados se realizarán en escuelas de las cinco regionales de la provincia: Centro, Norte, Este, Sur y Valle de Uco, con una inversión promedio de $2 millones.

Al respecto, el subdirector de Mantenimiento y Reparaciones de escuelas, Emilio Pastorino, indicó: Hemos comenzado a ejecutar las obras que fueron licitadas en los últimos días. Logramos encontrar empresas en todas las licitaciones que ya se adjudicaron y nuestro objetivo es comenzar y terminar los trabajos lo antes posible, para llegar sin problemas al inicio de clases”.

Entre las 16 licitaciones de obras individuales en escuelas con trabajos de mayor envergadura (según los diagnósticos realizados por personal de la Dirección de Mantenimiento y Reparaciones) aparecen los arreglos en las escuelas Francisco Tolosa, de Rivadavia, la Juan José Paso, de Luján de Cuyo, la Fuerza Aérea, de Las Heras, la Josefa Corres (San Rafael) y la Patria (San Martín), entre otras.

Reparaciones en sanitarios y en instalaciones eléctricas, de gas y cloacales, impermeabilizaciones y reemplazo de techos y cielorrasos, cierres perimetrales, reparaciones de calderas, desagües pluviales y hasta refuerzos estructurales en columnas y muros, son algunas de las tareas que se harán en los edificios escolares de cara al inicio del ciclo lectivo de 2017.