Obras_Nuevos Jardines 2020_03Cinco de las obras muestran un avance promedio que alcanza 65%. Los otros seis superan el 20%. Se trata de 54 salas de nivel inicial para nueve departamentos, que se hacen bajo el programa nacional 3.000 Jardines.  Se construyen con el sistema constructivo “Steel framing”.

La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica continúa sin pausa con las construcciones de 11 nuevos jardines de infantes para la provincia y tendrá terminadas las obras en marzo de 2020, en coincidencia con el inicio del próximo ciclo lectivo.

Las obras sumarán 54 salas de nivel inicial al universo de jardines que posee en la actualidad Mendoza. Nueve departamentos están siendo beneficiados con los trabajos.

Cinco de estos nuevos edificios muestran un avance actual promedio que alcanza el 65% y los otros 6 ya superan el 20%. Las tareas pertenecen al programa nacional 3.000 Jardines, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Las estructuras de los edificios están hechas con el sistema constructivo steel framing, que ayuda a agilizar los tiempos de ejecución respecto del método tradicional, por lo que se vuelve más notorio el avance de las obras.

Las intervenciones en los edificios educativos cuenta con una inversión total de $110 millones, financiados íntegramente con fondos nacionales. Con estas construcciones, se verán beneficiados casi mil alumnos de nivel inicial en los departamentos involucrados.

Los jardines más avanzados se están ejecutando son el 0-000 A Crear, de Maipú, 0-164 Sin Nombre, de Lavalle, y 0-173 Sin Nombre, de Junín. Además, se construyen el 0-057 Sin Nombre, de San Martín, y 0-107 Roberto López Leyton, de Rivadavia.

En este caso, la contratista encargada de realizarlos es la UTE Mateo-Coba SRL, que terminó la instalación de las estructuras compuestas por paneles de placas de yeso o durlock para los muros. Y tiene en marcha los patios de formación y juegos y la colocación de pisos en aulas y galerías.

Además, por estos días la firma sigue con la instalación de la carpintería en puertas y ventanas y terminó las conexiones cloacales, de energía eléctrica y agua, entre otras tareas. Y en la mayoría de los casos también se finalizaron las cubiertas de techo en los establecimientos.

En tanto, los otros seis nuevos jardines nucleados comenzaron a ejecutarse en junio y son financiados con presupuesto nacional, con una inversión prevista de $150 millones.

Las tareas fueron adjudicadas a la unión de las empresas Oshi SA y Tornousky SA. Los establecimientos beneficiados con las intervenciones son el 0-126 Eluney, de Lavalle; 0-000 A Crear, en el barrio Sol y Sierra de Godoy Cruz, y 0-129 Sin Nombre, de Luján de Cuyo.

Además, en el listado aparecen el 0-000 A Crear en el barrio Nueva Argentina, de San Martín; 0-123 Lic. Liliana Acosta, de Las Heras, y 0-000 A Crear, en Dorrego, Guaymallén.

Espacios más cómodos y amplios

Todas las obras cuentan con un plazo de ejecución de un año, por lo que está previsto que se concluyan en los primeros meses de 2020, de acuerdo con el sostenido ritmo de obra que evidencian. Esto, con el objetivo de que las comunidades educativas comiencen a utilizarlos el próximo ciclo lectivo.

Estos nuevos inmuebles responden a la necesidad de sus matrículas de tener espacios más cómodos y confortables, dado que en la actualidad estos jardines funcionan dentro de edificios escolares de nivel primario.

Fuente: Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía