obras_escuelasLos trabajos incluyen la colocación de 650 metros cuadrados de membrana nueva en el establecimiento de Luján de Cuyo. La obra tiene un avance del 70% y está previsto concluirla para el inicio del ciclo lectivo. Inversión de $940 mil y beneficia a más de 300 alumnos.

La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica continúa con la reparación del techo de la Escuela 1-039 Antonio Moyano, de Luján de Cuyo, a raíz de filtraciones y el desgaste por el paso del tiempo que presentaba el edificio ubicado en El Carrizal.

Los trabajos, que venían siendo reclamados por la comunidad educativa hace varios años, contemplan 650 metros cuadrados de membrana impermeabilizante nueva y algunos arreglos menores de canaletas para desagües pluviales.

La obra muestra un avance de 70% y tiene una inversión de $950 mil. Está a cargo de la firma Rubén Suden. Infraestructura Social Básica tiene previsto concluirla para que más de 300 alumnos puedan concurrir al establecimiento lujanino desde el inicio del próximo ciclo lectivo.

“Hace bastante tiempo que la comunidad educativa de la escuela Moyano viene solicitando el arreglo del techo y era una más de la lista de edificios que necesitaban una intervención urgente. La obra estará lista para el inicio del próximo ciclo lectivo”, indicó el subdirector de Mantenimiento y Reparaciones de escuelas, Emilio Pastorino.

Integra un listado de 65 escuelas con problemas de cubierta

Estos trabajos en la Escuela Antonio Moyano forman parte de un paquete de 65 establecimientos que también necesitan un arreglo integral de sus cubiertas de techo, afectados por las abundantes lluvias que se precipitaron a principios del año pasado. Con estas reparaciones se van a beneficiar más de 20 mil alumnos de los distintos niveles educativos.

En este sentido, Infraestructura realiza una inversión total de $193 millones, que son financiados con fondos compartidos entre la provincia y la Nación.

Otras escuelas con reparaciones en marcha

Además de los arreglos en la escuela Moyano, la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica puso en marcha otras 21 reparaciones de techos de escuelas, edificios que también padecían de filtraciones y desperfectos eléctricos, entre otros inconvenientes ocasionados por lluvias.

Los inmuebles que están en obra son la 1-165 Neuquén, de San Martín, la 1-012 Cte. Saturnino Torres y la 1-615 Provincias de Cuyo, ambas de Luján de Cuyo; la 1-041 José Albino Gutiérrez y la 1-051 María Cremaschi de Cavagnaro, las dos de Maipú. Además, se están realizando trabajos en la 4-036 Raúl Scalabrini Ortiz, de Godoy Cruz.

También siguen en plena ejecución el arreglo de los techos y desagües pluviales de la escuela 1-152 Orfelina Acosta, de Guaymallén, en la 1-629 Carlos Pellegrini (Godoy Cruz), 1-385 Guillermo Cano y 1-520 María Basaure de Martínez, las dos de Guaymallén, y 1-272 Domingo Bombal (Capital).

Al este listado de arreglos se suman las escuelas 1-098 Carmen Ponce de Videla (Capital), 2-007 Dr. Emilio Coni (Godoy Cruz), 1-556 Miguel Ramponi (Guaymallén), 1-559 Manuel Corominola (Las Heras), 1-471 Tito Laciar (Guaymallén), 1-482 Tomás Alva Edison (Guaymallén) y 1-183 Correo Argentino (Lavalle).

En tanto, Infraestructura ya terminó de ejecutar los arreglos en las escuelas 1-012 Cte. Saturnino Torres y 1-085 David Gascogne, ambas de Luján de Cuyo, 1-356 Dr. Victoriano Montes y 2-014 Dr. Amadeo Cicchitti, la dos de Godoy Cruz, y 1-322 Juan Eugenio Serú, de Maipú, con una inversión oficial que superó los $5 millones.

A raíz del granizo y la gran cantidad de agua precipitada, los edificios escolares sufrieron serias filtraciones y problemas eléctricos en sus cubiertas de techo, razón por la que necesitan una intervención urgente.

Otras de las escuelas que serán intervenidas son la 4-042 Marcelino Blanco, de La Paz. Además, en Maipú se arreglarán los techos de la 1-003 Justo José de Urquiza y 1-330 Pascual Toso.

De Guaymallén aparecen las escuelas 1-014 Dr. Alejandro Mathus, 1-021 Dalmacio Vélez Sarsfield, 1-533 Próceres de la Independencia y el Jardín de Infantes 0-103 Huayra Muyú.

Fuente: Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía