Inicia la tercera cohorte del Programa de Liderazgo e Innovación Educativa

Desde el 24 de mayo y hasta el 14 de junio inclusive, estará abierta la inscripción para el programa de Liderazgo e Innovación Educativa y se podrá realizar a través de un formulario digital.

El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y la Dirección General de Escuelas junto con la Fundación Varkey iniciarán la tercera cohorte del Programa.

Esta capacitación tiene como objetivo potenciar el liderazgo educativo de manera colaborativa e interactiva y ofrecer un espacio para repensar la escuela y reflexionar sobre el rol de los equipos directivos en la conformación de comunidades educativas de aprendizaje. Para promover el aprendizaje colaborativo esta tercera cohorte tiene como destinatarios a una pareja pedagógica por institución educativa de gestión privada (de todos los niveles y modalidades).

La pareja debe estar conformada por un miembro del equipo directivo y un docente con funciones de asesoramiento en la escuela.

Para tener en cuenta:

El curso es gratuito para quienes se inscriban.

• Quienes asistan deberán presentar el aval de sus representantes legales.
  • Dirección General de Escuelas no pondrá reemplazos a quienes asistan a la capacitación.
  • Transporte, viáticos, break y almuerzo corren por cuenta del participante.
  • Está en trámite la acreditación de puntaje para este Programa.
  • Recordar lo fundamental de esta línea formativa, ya que está incluida en las metas prioritarias del Plan Maestro (plan de política educativa nacional), donde dice:

9. Carrera de directores y supervisores: lograr para el 2026, que el 100% de los directores y supervisores en ejercicio hayan realizado la formación específica en liderazgo educativo.

Sobre el programa y la capacitación

La tercera cohorte del Programa en Liderazgo e Innovación educativa se dictará desde el 19 de junio hasta el 11 de agosto inclusive, exceptuando el receso invernal que es del 10 al 21 de julio. Se trata de una propuesta de capacitación intensiva, completando un total de seis semanas, cursando de 8 a 15:30 todos los días, en un trabajo reflexivo y colaborativo. Esta duración y horarios deberán ser respetados debido a que responden a una planificación. El régimen de asistencia de los profesionales que asistan a la capacitación será el mismo que se cumple en servicio, para ello durante el cursado se confeccionarán planillas que serán elevadas a cada institución y se registrarán las novedades correspondientes.

La pareja de docentes que representa a cada institución debe iniciar y finalizar la capacitación juntos, no puede continuar solo uno de los integrantes del equipo.

Está abierta hasta el día miércoles 14 de junio hasta las 10 horass.

Formulario de inscripción en la página web: http://www.fundacionvarkey.org/mendoza/. El mismo debe ser completado y enviado por el directivo con los datos del mismo y de su acompañante.

Entre el jueves 15 y viernes 16 de junio, quienes se hayan inscriptos, recibirán un correo electrónico con la respectiva notificación.  Es condición indispensable confirmar la recepción de ese correo para considerar definitivo el proceso de inscripción.

Sede de la formación: Universidad Champagnat. Av. Belgrano 721.Godoy Cruz. Mendoza

Contenidos de la formación: http://www.fundacionvarkey.org/programa-de-liderazgo-educativo/

Semana del 22 al 26 mayo en la segunda cohorte

Esta semana ha sido muy especial para la sede de Mendoza, que recibe a Michael Lightfoot, consultor educativo de la Varkey Foundation, quien acompañó de cerca las actividades diarias del centro en Liderazgo e Innovación de Mendoza.

“El programa representa una articulación privada pública. Se trata de unir el sector público con el sector privado y achicar la brecha entre ambos sistemas.”

“El Programa en Liderazgo e Innovación educativa (PLIE) representa una oportunidad única para los directivos de escuelas para explorar, en profundidad, a lo largo de seis semanas, muchas herramientas acerca del liderazgo en tiempos cambiantes.”

“El objetivo es que cada escuela diseñe durante el Programa e implemente al finalizarlo, un Proyecto de Innovación escolar, algo tangible para llevar a la realidad cotidiana de cada escuela.”