Inicio de clases: ¿cómo deben viajar los chicos en el auto según la nueva ley?

transporteUna guía sobre qué se exigirá, cómo elegir los sistemas de sujeción para niños y claves para evitar accidentes de tránsito en época escolar.

Este año, el comienzo de clases se da en el contexto del funcionamiento de la nueva Ley de Tránsito, que en uno de sus puntos fundamentales establece cómo deben viajar los chicos en el auto. Este punto es clave, ya que a nivel mundial la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que si se instalan y se usan correctamente, los dispositivos de sujeción para niños reducen aproximadamente entre 54% y 80% la muerte de niños pequeños.

La normativa vigente en Mendoza sostiene que los niños menores de doce años no pueden viajar en los asientos delanteros del vehículo y deben hacerlo en los traseros, sujetos con el cinturón de seguridad correspondiente. Los menores de cuatro años de edad lo harán con el dispositivo de retención infantil (SRI) homologado.

Es por eso que desde la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza, comparten dos guías: una para identificar y adquirir estos
sistemas adecuados, homologados, y conocer sus características según las edades y peso de los niños. Y otra para tener en cuenta las pautas con respecto al tránsito y recomendaciones para evitar complicaciones, embotellamientos y accidentes al llegar a las escuelas.

“Es necesario que los padres planifiquen la movilidad para empezar el ciclo lectivo. Lo pueden hacer con otros papás de confianza, ya sea vecinos o amigos, para organizarse y compartir vehículo, siempre y cuando se garantice que cada chico ocupe una plaza y disponga de un
cinturón de seguridad. Otra buena opción es fomentar el uso de la bicicleta con los chicos más grandes o caminar si la escuela no está lejos de casa”, aconseja Leonardo Yapur, director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial.

 ¿Cómo elegir las butacas según peso y edad?

Especialistas recomiendan que los menores con una altura inferior a 1,50 metros deben viajar en butacas de seguridad o busters en la parte trasera del auto. Por eso al seleccionar un sistema de retención infantil, hay que saber que estos se clasifican en función de las medidas corporales del niño, siendo el peso el factor fundamental:

  • El Grupo 0, que abarca bebés desde el nacimiento hasta 10 kg.
  • El Grupo 0+ es para niños con un peso hasta 13 kg.
  • El Grupo I es para niños de entre 9 y 18 kg.
  • El Grupo II para niños entre 15 y 25 kg.
  • Y el Grupo III para niños con peso entre 22 y 36 kg.

Para el Grupo 0 y 0+ es recomendable utilizar la butaca de seguridad colocada en la parte trasera del auto en sentido contrario a la marcha. Para el Grupo I y II, la butaca debe ir colocada en el mismo sentido a la marcha del automóvil. Y por último, para el Grupo III se pueden utilizar busters o butacas adaptables en altura y peso.

Tránsito y cuidado de los niños en la calle

  • Al llegar a la escuela no estacionar en doble fila, ya que se expone a situaciones de riesgo al hacer cruzar a los chicos por lugares incorrectos. Se debe estacionar adecuadamente sin importar el tiempo que eso lleve. Hay que tenerlo en cuenta con antelación.
  • Los chicos no deben cruzar la calle solos. Siempre de la mano de un adulto, respetando los semáforos y sus respectivas sendas peatonales.
  • Los niños, desde edad temprana, deben aprender a mirar hacia la izquierda, a la derecha y de nuevo hacia la izquierda antes de cruzar la calle. Luego deben continuar mirando alrededor hasta que hayan cruzado de manera segura.
  • Siempre es mejor caminar por las veredas y cruzar la calle en las esquinas usando las señales de tránsito y los cruces peatonales. Si no hay veredas, caminar de frente al tráfico y lo más alejado de los vehículos que sea posible.
  • Es crucial que los niños aprendan a no correr ni lanzarse repentinamente a la calle y que tampoco crucen entre autos estacionados o detenidos.

Fuente: Ministerio de Transporte