Internos jóvenes adultos presentarán sus libros a través de una plataforma virtual

La realización de las obras forma parte del proyecto Liberando Cuentos, que se enmarca en los talleres de arte y expresión destinados principalmente a jóvenes de la Unidad 6 que se encuentran privados de libertad.

Autoridades e internos de la Unidad 6 de Jóvenes Adultos del Servicio Penitenciario de Mendoza participarán junto con la profesora Viviana Baldo y el escritor Lucio Albirosa en la presentación virtual de una serie de libros que fueron elaborados dentro de un proyecto integrado, que busca no solo favorecer la resociabilización sino también lograr un beneficio en niños y personas con autismo.

Liberando Cuentos nació con el propósito de realizar una acción de niños que recién inician su camino de lectura, llegando incluso a que, por las características generales en el diseño y las ilustraciones, puedan ser abordados por personas con autismo.

“Si bien comenzó como una materia cultural y artística más, sumada a las tantas otras que se brindan en la Unidad Penal, desde un primer momento apostamos a realizar algo que tuviese trascendencia social, que terminó de conformarse en un marco de intercambio entre participantes de un taller literario de Maipú y los jóvenes alojados en la Unidad 6”, explicó Lucio Albirosa.

El taller actúa como un medio cultural expresivo y un espacio de diálogo. Se tratan temas referidos en su mayoría a la importancia de la cultura dentro del proceso de resocialización que llevan adelante las personas privadas de libertad.

Presentación en plataforma digital

Si bien en principio la exposición de los libros iba a realizarse el 25 de marzo en el Museo Nacional del Vino y la Vendimia, la situación de aislamiento social producto de la pandemia de COVID-19 llevó a que las fechas y el formato fueran reprogramados. De esta manera, se dispuso que los libros sean presentados el 4 de setiembre, a las 16, por una plataforma virtual.

Se trata en total de diez cuentos ilustrados que, de ahora en más, pasarán a integrar las más diversas bibliotecas infantiles y lugares dentro de los hogares mendocinos.

“No hay otro antecedente similar en ninguna cárcel a nivel global y dicho proyecto ya fue declarado en el Registro Nacional de Propiedad Intelectual (Ley 11723).Este hecho sin precedentes marca, de forma evidente, el espíritu de superación de sus participantes y las ganas de reintegrarse a la vida libre, habiendo alcanzado así la finalidad de superación personal de cada uno”,expresó Albirosa.

Fuente: Prensa Gobierno Mendoza