escuelas_ampliacionSe trata de establecimientos de Capital, Guaymallén, San Martín, San Carlos, Lavalle, Tupungato y Tunuyán. Entre otros trabajos, a los edificios se les construirán grandes espacios destinados a talleres industriales. Habrá una inversión de $61.300.000 y se beneficiarán casi 2.000 alumnos.

La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica realizará este fin de semana el llamado a licitación pública para las ampliaciones de seis escuelas técnicas de varios departamentos de la provincia, establecimientos que en la actualidad necesitan espacios más amplios, sobre todo en lo que respecta a talleres industriales.

Se trata de edificios que ya requerían de una intervención con obras mayores, dado que con el correr del tiempo aumentaron sus matrículas y las instalaciones quedaron “chicas”.

Por esta razón, y luego de un relevamiento efectuado en conjunto con técnicos de la Dirección General de Escuelas, la Dirección de Ampliación y Construcción de escuelas tomó la decisión de ampliar los inmuebles educativos, con el objetivo de ofrecerles mayores comodidades a las respectivas comunidades educativas involucradas.

Dichas obras se realizarán con fondos provenientes del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a través de un programa nacional de refacción  de edificios de educación técnico-profesional. Tendrán una inversión total de $61.300.000 y beneficiarán a casi 2.000 alumnos de nivel secundario.

Una vez concluidos todos los trabajos, cuyos plazos de ejecución oscilan entre 7 meses y un año, se habrán construido más de 3.200 metros cuadrados y rehabilitado otros 1.800 metros cuadrados de superficie cubierta.

Las escuelas que serán intervenidas con las obras son la 4-002 Fray Luis Beltrán (Capital), la 4-025 Los Corralitos (Guaymallén), la 4-027 Moisés Chade (San Martín), la 4-160 Tito Francia (Lavalle), la 4-212 Camilo Carballo (Tupungato) y la 4-203 Colonia Las Rosas (Tunuyán).

Casi $200 millones en grandes obras educativas

Además del llamado a licitación para la construcción de estas seis escuelas, Infraestructura Social Básica continúa con su plan de ejecución de 10 grandes obras, entre ampliaciones y construcciones de edificios nuevos, obras muy necesarias y solicitadas por sus respectivas comunidades educativas. En este rubro, la inversión oficial alcanza casi los $90 millones.

En tanto, está previsto que para lo que queda de 2017 y parte de 2018 se realicen en total al menos 16 grandes obras, entre construcciones nuevas, ampliaciones, remodelaciones integrales de edificios, con una inversión que superará los $110 millones. Un grupo contará con financiamiento provincial, y otro similar será ejecutado con recursos nacionales.

Al respecto, ya se pusieron en marcha las construcciones de los nuevos edificios de las escuelas Nueva Argentina y del Barrio Mebna, ambas de San Martín, y la Margarita Ulloa, de Guaymallén. El objetivo es que las obras estén concluidas para el inicio del ciclo lectivo 2018.

Se suman a esta lista los trabajos en las escuelas Laureana de Olazábal (Luján de Cuyo), del barrio El Pozo (Godoy Cruz), Francisco Laprida (Capital) y los jardines nucleados María Elena Walsh (San Rafael) y Sin Nombre, a crear (La Paz), entre otros.
Además, se están ejecutando al menos seis playones deportivos en las escuelas Arrieros del Ande (Las Heras) y Orfelina Acosta (Guaymallén), Juan Domingo Perón (Lavalle), Antonio Hualpa (San Martín), Eduardo Jenner (Santa Rosa) y Gabriela Mistral (Tunuyán), con un promedio de inversión de $1,5 millones por cada playón.