Irrigación implementa buenas prácticas de riego en escuelas

El Departamento General de Irrigación, a través de su área de Educación y Cultura del Agua desarrolló una jornada de capacitación e instalación técnica en la Escuela 4-025 Los Corralitos ubicada en el departamento de Guaymallén.

DSC_0480El equipo o kit de riego para huertas escolares y comunitarias es la implementación de un sistema de riego por goteo de baja presión para pequeñas plantaciones ya establecidas o proyectadas de la provincia. Resulta fundamental para concientizar sobre el uso racional de agua en la etapa escolar, ya que promueve respeto y compromiso por la conservación del ambiente.

Como herramienta de trabajo, la huerta escolar o comunitaria y el manejo eficiente del agua generan trabajo en equipo, cooperación y solidaridad, contacto con la naturaleza y la integración de niños, docentes y familias. Para ello, el área de Educación y Cultura del Agua de Irrigación realiza un diagnóstico para conocer qué tipo de suelo y cuánta agua se necesitará. También se diseña el sistema de riego que prevé los materiales necesarios y finalmente se desarrolla un control del sistema seleccionado. El espacio mínimo para concretar la huerta en la escuela es de 50 metros cuadrados a 500 de superficie útil.

El método de riego que se propuso en este caso se compone de un tanque de plástico de 1.000 litros, a una altura de 1 a 2DSC_0429 metros desde el nivel del suelo. De este modo, la gravedad genera presión para que los goteros insertos en una manguera eroguen el caudal necesario. Luego, un pequeño filtro de salida del tanque evitará que impurezas lleguen a los goteros. También, una válvula de PVC esférica de una pulgada permitirá la salida de agua del tanque hacia la tubería primaria y, de allí, a su vez, a las mangueras de goteo de 15mm como máximo. Es importante destacar que este sistema no necesita electricidad, es fácil de trasportar y sirve para todo tipo de cultivos.

DSC_0551En la Escuela Los Corralitos, en horas de la mañana, un grupo alumnos y docentes, junto a un ingeniero y el área educativa de Irrigación, comenzaron el trabajo de disposición de materiales y armado del kit. Mientras tanto, otro grupo trabajaba con herramientas agrícolas el predio en el cual se instalaría el tanque y las mangueras. Allí se confeccionó, en pocas horas, una huerta de 150 metros y se habilitó el sistema por goteo, que comenzó a regar las semillas de lechuga sembradas.

Fuente: Departamento General de Irrigación