ISCAMEN y DGE culminaron en Valle de Uco la entrega de BioContenedores a los estudiantes de la provincia

ISCAMEN_DGE_Biocontenedores_Valle de Uco_03En la Escuela Vicente López y Planes de Tunuyán culminó la entrega de BioContenedores durante el actual ciclo académico. Más de 33 mil estudiantes de sexto grado, en 851 Escuelas, recibieron BioContenedores para observar  y comprender el ciclo biológico de la mosca del Mediterráneo.

Se trata del proyecto que desarrollan en conjunto DGE y el ISCAMEN con el objetivo de que los estudiantes de sexto grado trabajen la problemática de la mosca del Mediterráneo y la importancia de la sanidad vegetal, en el área de Ciencia Naturales.

Este  año se entregaron 33.780 BioContenedores, en este sentido el Director de Educación Primaria de la provincia, Sergio Márquez,  destacó que el mismo “nos ha ayudado mucho a aplicar el nuevo diseño curricular que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente”.ISCAMEN_DGE_Biocontenedores_Valle de Uco_02

La propuesta está orientada a la transferencia de saberes y la generación de conciencia en los jóvenes mendocinos y sus familias, respecto a la necesidad de proteger el patrimonio agroecológico de Mendoza y su importancia para la economía local. Durante este año se alcanzó a la totalidad de los  estudiantes de la provincia tanto de establecimientos  públicos como privados y además las Escuelas especiales.

Los BioContenedores son cajas de cartón que contienen pupas o capullos de moscas del Mediterráneo esterilizadas, producidas en la Bioplanta de insectos estériles de Santa Rosa. Están impresos con información e instrucciones para su utilización y cuentan con una ventana de visualización para que los alumnos realicen un proceso científico de seguimiento, observación y aprendizaje del ciclo biológico de los insectos.  Posteriormente, cuando se produce el nacimiento de las moscas de los frutos dentro de los BioContenedores, los niños las liberan al medio ambiente como herramienta de control para la plaga.

DGE e ISCAMEN han logrado sostener  y articular en el tiempo una propuesta pedagógica, creativa y de fuerte impacto, que tiene como fin poner en valor el patrimonio fitosanitario de la provincia de Mendoza, así como también concientizar sobre la responsabilidad  de todos los mendocinos en materia de sanidad vegetal.

Realidad Aumentada como complemento del Aprendizaje

El BioContenedor incorpora una Aplicación (App) que contiene información tanto para docentes como para estudiantes y que fortalece la utilidad del material entregado.

ISCAMEN_DGE_Biocontenedores_Valle de Uco_01Una vez en la App, los chicos pueden visualizar el ciclo biológico de la mosca del Mediterráneo desde un desarrollo virtual que permite observar el insecto desde diversas perspectivas. Esta técnica, conocida como Realidad Aumentada, conjuga la realidad virtual y física en un mismo entorno. La App es gratuita, y está disponible  para las tiendas de los sistemas operativos Android e IOS.

Visitas Educativas a la Bioplanta

Como complemento a las acciones educativas desarrolladas en los colegios se encuentran disponibles las visitas educativas a la Bioplanta donde los estudiantes pueden observar de primera mano un ciclo productivo no convencional y de alta complejidad. La Bioplanta, ubicada en el Departamento de Santa Rosa, es una gran fábrica de insectos donde cada sala reproduce las condiciones del ciclo biológico  de la mosca del Mediterráneo.

En Mendoza el control de la mosca del Mediterráneo se realiza a través de la Técnica del Insecto Estéril que consiste en la cría masiva de insectos a los que se esteriliza para luego ser liberados en la naturaleza y en gran número. Estos insectos esterilizados pueden competir y aparearse con los insectos silvestres. Como resultado se produce una reducción de la fertilidad de la población natural, disminuyendo así la cantidad de la misma, hasta provocar incluso su desaparición.

Los colegios interesados pueden contactarse con ISCAMEN a través del mail difusion@iscamen.com.ar   con el objeto de realizar la reserva.