Jimena Morán es la docente que representó a Mendoza en la distinción “Maestro Ilustre”

43905139744_c682e40d31_zCon una amplia trayectoria y una sólida formación en educación especial, Morán estuvo en Buenos Aires junto al director General de Escuelas, Jaime Correas, para participar en este evento tan importante.

El director General de Escuelas, Jaime Correas, participó este martes del acto donde se entregaron las distinciones al “Maestro Ilustre” en el salón Blanco del Palacio Sarmiento del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta jornada que conmemora los 130 años de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento, fue presidida por el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, quien recibió a los veinticuatro docentes ganadores del premio Maestros Ilustres en el Palacio Sarmiento.

El titular de la DGE acompañó a la docente mendocina, Jimena Morán, quién fue elegida para representar a Mendoza en este importante evento dentro del marco de los festejos por el Día del Maestro.

Esta distinción se le otorga a un educador de cada una de las provincias por su aporte a la educación. Los maestros fueron seleccionados por sus ministerios provinciales, bajo criterios como: reconocida trayectoria; destacado desempeño entre alumnos/as; reconocimiento de la comunidad educativa; reconocimiento académico y participación en espacios de formación y presentaciones ante la comunidad; compromiso con su escuela expresado en propuestas innovadoras para los estudiantes, entre otros.

Durante la premiación, el titular de la cartera educativa nacional felicitó a los maestros agradeciendo su trabajo: “Veo a Sarmiento en cada uno de ustedes. Porque son los que día a día le ponen el pecho a la adversidad y el amor al oficio, en mi opinión, más noble. Cada uno de ustedes conoce la realidad de su provincia y todos desde nuestros lugares sabemos que tenemos un territorio con desigualdades, que traban el crecimiento del país, ese crecimiento que soñó Sarmiento y que hoy soñamos nosotros. Me llena de orgullo tener maestros como ustedes que hacen todo lo que hacen por nuestro país. Debo decirles que les estoy muy agradecido por la gigante contribución que hicieron y que siguen realizando para poder consolidar la Argentina que todos queremos”.

30754007758_575c71a2e9_zAdemás, participaron de la entrega del reconocimiento ministros provinciales, el Secretario del Consejo Federal de Educación, Orlando Maccio; la Secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel; la Secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela; y la Secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro.44624880721_828a7f2085_k

Los docentes fueron distinguidos en sus jurisdicciones por trabajos y proyectos como: los mejores resultados de alumnos en las pruebas Aprender 2017 de su región; docentes que lograron revertir el índice de ausentismo en las aulas; escuelas donde ya se trabaja con la “Secundaria del futuro”; propuestas didácticas según el diseño curricular de la provincia; proyectos de atención integral del alumno; acciones solidarias; charlas informativas sobre higiene, sexualidad y prevención de enfermedades; estudios sobre el impacto de la celiaquía en la salud pública; proyectos que involucran la alfabetización tecnológica, creación de mejoras edilicias y mejoras en la accesibilidad a las escuelas; iniciativas de educación inclusiva; cuidado del medio ambiente; incorporación de las TICS a las escuelas; estrategias de acompañamiento en el aprendizaje y docentes que van enseñar casa por casa.

43905138604_e6cc1aa48d_z

Por la mañana, los educadores izaron la Bandera Argentina en la Plaza del Maestro, frente al Palacio Sarmiento y entonaron las estrofas de “Aurora”. Luego, se presentaron en Virtual Educa, uno de los mayores encuentros de innovación educativa de la región de América Latina y el Caribe, que se está realizando en Buenos Aires del 10 al 14 de septiembre.

Trayectoria de Jimena Morán

Egresada de la Universidad Nacional de Cuyo de la Facultad de Educación Elemental y Especial. Su título universitario es Profesora de Grado Universitario en Sordos y Terapia del Lenguaje, obtenido en el año 2003.

En el año 2004 y hasta el año 2007, inició sus actividades laborales en el Instituto Privado CEDDEC.

En el año 2007 comenzó en la DGE con una suplencia en atención temprana en la escuela Nº 2-045 Club de Leones del Departamento de Tunuyán.

Desde el año 2008 hasta el año 2013, trabajó en la escuela Nº 2-019 Dr. Domingo Sícolli del departamento de Lavalle. En el año 2014 toma titularidad en la escuela Nº 2-026 Nuestra Señora de Luján de Ortofonía y Sordos del departamento de San Rafael. En el mes de septiembre solicita un traslado transitorio hasta fin de año a la escuela N°2-048 Sensoriales S/N del departamento de General Alvear.

En el año 2015 continua en la escuela N° 2-026 Nuestra Señora de Luján en un grado de integración. En el 2016 continua es la escuela N° 2-026 Nuestra Señora de Lujan en el servicio de atención temprana y en el mes de septiembre pide un traslado transitorio a la escuela N° 2048 Ana María Polito de Fiondella, logrando en el mes de diciembre el traslado definitivo.

30753981768_90dbdc9163_z

En el 2017 y 2018 continua en la escuela N° 2-048 Ana María Polito de Fiondella en el grado de atención temprana, alumnos con discapacidad auditiva, visual y discapacidades múltiples.

Cabe destacar su compromiso y dedicación a la educación, docente quien logra día a día capacitarse, busca nuevos desafíos en cuanto a recibir casos de alumnos con patologías complejas, guiando a las familias y acompañando las trayectorias. Es una docente que puso de manifiesto en todo su accionar una responsabilidad profesional destacable honesta y comprometida.

Participa activamente en cada acción escolar, evidenciando a cada momento su gran responsabilidad y capacidad de trabajo. Responsabilidad y profesionalismo son las cualidades que la destacan. Logra aprendizajes valiosos en sus niños que encuentran en ella una docente que los dignifica.
Colaboradora con sus pares, de buen trato, goza del respeto de sus pares y los padres quienes ven en ella una guía para sus vidas. El compromiso con la niñez especial y la institución hacen de ella una profesional de gran valía.
Su sentido común, el conocimiento de las necesidades de cada uno de sus niños y su profesionalismo son coronados con logros verdaderamente destacables en los niños. Excelente trabajo pedagógico, avances significativos en los saberes aunando con una relación afectiva positiva que redundó en la calidad educativa de los niños a cargo.

Participa activamente cada vez que se solicita de charlas informativas en las instituciones donde asiste por alumnos integrados de su sección. Parte de la organización y puesta en marcha del proyecto sobre jornadas de Integración.

A partir del 2017 se ha embarcado en la difícil tarea de abordar la estimulación visual desempeñándose con compromiso respetando cada sugerencia que recibe de su guía (Gabriela Martínez) como única docente en la modalidad de ciegos. Ha logrado aplicar con entusiasmo e interés cada detalle de la modalidad, con resultados altamente positivos.

Excelente compañera de trabajo con todo el personal educativo, cabe resaltar que en el año 2017 fue elegida también docente destacada del año. Es por ello importante mencionar que se vislumbra su accionar en cada rincón en el que se encuentra.

Fuente: Prensa DGE