Jornada de reflexión sobre el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia

23-03-2017 Salud y DGE - El director General de Escuelas, Jaime Correas; la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul; y la directora de Derechos Humanos, Luz Faingold, participaron del acto escolar por el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Realizado en la Escuela 1-035 Presidente Quintana

La actividad se reprodujo en todas las escuelas mendocinas en el marco de las actividades coordinadas por la Dirección de Derechos Humanos y la Dirección General de Escuelas.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la Dirección de Derechos Humanos y la Dirección General de Escuelas, participaron de la jornada de reflexión sobre derechos humanos que se desarrolló en todas las escuelas de la Provincia. La actividad se realizó en el marco del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia y del Día Internacional del Derecho a la Verdad en Relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas

El acto oficial se realizó en la Escuela 1-035 Presidente Quintana, donde su director, César Mendoza, recibió al director general de Escuelas, Jaime Correas; la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul; la directora de Derechos Humanos, Luz Faingold, y la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado.

“Esta jornada de reflexión se realizó en todas las escuelas de Mendoza, recordando uno de los días más tristes y oscuros de la historia argentina y que fue instituido como el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Vinimos acá, donde se ha realizado una jornada de reflexión y un acto con alumnos de tercer grado, muy pequeños, pero que entendieron muy bien lo que es respetar al otro y el reconocimiento de las diferencias en el otro, poder respetarnos y poder sostener todo lo que se ha logrado”, expresó Claudia Najul. “En esta escuela, todos los viernes hacen jornadas por la paz y trabajan sobre los valores del respeto a la diversidad, el respeto al otro, que todos tenemos los mismos derechos con las diferencias que tengamos, y construir desde las diferencias”, añadió.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes también destacó que “el acto fue muy emotivo para los que hemos vivido esa época de terror. Ver que a niños tan chiquitos se les inculquen estos valores que nos unen como sociedad independientemente de las ideas que podamos tener, porque la diversidad y la divergencia en nuestras ideas nos hacen crecer como sociedad. Las sociedades crecen en base a la memoria y la educación, y son dos cosas que se conjugaron hoy”.

La jornada de reflexión se desarrolla en las instituciones de todos los niveles y en las ocho modalidades del sistema educativo. Además, dejará a disposición de las instituciones una serie de actividades sugeridas en el banco de recursos de la página de Abuelas de Plaza de Mayo, organización con la cual el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación suscribió un convenio de colaboración al cual adhiere la Provincia de Mendoza.

El material de consulta está diferenciado por niveles educativos y centrado en el trabajo sobre los valores de la identidad, la no discriminación y el respeto de los derechos humanos y cuidado del otro. Esto permitirá trabajar de acuerdo al grado de madurez emocional y cognitiva sobre determinados contenidos mediante juegos, actividades y producciones audiovisuales, entre otros materiales.

Los actos escolares destacaron la importancia de los derechos humanos

Entre las actividades para conmemorar el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, la Escuela 4-009 Herminia de Ramponi, de Guaymallén, llevó a cabo este jueves una jornada de reflexión sobre derechos humanos. Para realizar esta actividad, los alumnos de todos los años trabajaron con el material enviado por el Ministerio de Educación y Deporte de la Nación y Abuelas Plaza de Mayo.

Además, los alumnos de primer año organizaron un emotivo acto como cierre de la actividad, acompañados por la profesora de lengua Gabriela Mezzabotta y la profesora de historia Lucía Quirós. Las docentes aportaron datos históricos de la fecha y realizaron una reflexión sobre la importancia de la palabra memoria y la vida en democracia.

En el acto participó la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado, quien destacó la importancia de la actividad y expresó: “Este acto pone en valor la memoria para la identidad, porque a partir de estas acciones podemos construir ciudadanos responsables con respeto a las diferencias”.

Fuente: prensa DGE