Jornadas intensivas de ajedrez escolar

ajedrez2018Más de 150 alumnos de escuelas secundarias participaron de esta jornada de aprendizaje que ayuda a fortalecer las trayectorias escolares de los estudiantes.

Desde el programa provincial de “Ajedrez Educativo”, que depende de la Subdirección de Políticas Socioeducativas de la DOAITE, se están realizando las  jornadas intensivas de ajedrez en distintas escuelas de la provincia.

Dicha actividad se inició en Uspallata, en la escuela Nº 4-032 Nuestra señora de las Nieves, el pasado 9 de mayo, donde alumnos y directivos recibieron a los instructores del programa.

A modo de apertura, los más de 150 alumnos afectados a la jornada disfrutaron del corto de origen Ruso denominado “La Fiebre del Ajedrez”, que refleja en clave de humor la pasión por el juego en ese país y sus derivaciones en el ámbito social.

Posteriormente, tuvieron lugar las charlas teórico prácticas, sobre los distintos aspectos tácticos y estratégicos del juego. Luego, ganados por el entusiasmo, los chicos disputaron partidas entre sí, procurando aplicar los nuevos conceptos adquiridos.

También los profesores ofrecieron jornadas simultáneas de ajedrez para algunos, mientras otros se abocaban a la resolución de problemas sobre el juego, de cómo hacer “jaque mate” en una o más jugadas.

En el cierre, le fue entregado al personal directivo material bibliográfico específico y también juegos de ajedrez, con el fin de seguir propagando la actividad en la institución.

Se trató de una jornada diferente, placentera y enriquecedora, donde los chicos fueron partícipes activos de esta propuesta del Ajedrez Escolar itinerante, cuyo objetivo fundamental es promover la práctica de una disciplina que, como se sabe, permite estimular el desarrollo cognitivo y psico-social de nuestros jóvenes.