José Thomas cumplió una cargada agenda en el sur

El Director General de Escuelas recorrió los departamentos General Alvear, San Rafael y Malargüe, donde mantuvo encuentros con intendentes, directores de educación, delegados regionales y visitó obras de infraestructura escolar.

General Alvear, San Rafael y Malargüe fueron los departamentos visitados por el director General de Escuelas, José Thomas, durante el comienzo de esta semana. En una recorrida por el sur provincial, junto a autoridades del gobierno escolar, el titular de la DGE, con el fin de conocer en persona la realidad y las necesidades locales, cumplió una intensa agenda de actividades con los intendentes, directores de Educación municipales y delegados regionales.

Thomas-General Alvear1En General Alvear, Thomas, fue recibido por el intendente Walther Marcolini y la directora de Educación, Norma Ruiz, además de los concejales José Morán y Patricia Salice. También participó el equipo de trabajo que acompañó al Director General de Escuelas, y la delegada administrativa de la DGE, Magalí Oneschuk.

“La idea de la DGE es aumentar la territorialidad, acompañar a todos los intendentes y darle mucha información para que cada uno reconozca y pueda ver cómo está el sistema educativo en su municipio, así intentamos trabajar en forma colaborativa atendiendo las diferentes particularidades que se presentan. Más allá de que el sistema educativo mendocino es provincial, hemos encontrado que tiene alguna relación con lo que se trabaja en los municipios”, comentó José Thomas.

El titular de la DGE también aclaró que hablaron de la primera parte de la coordinación, que son los SEOS, con los chicos de 0 a 3 años, un momento fundamental pedagógico, sobre todo en los sectores más vulnerables. “Hemos pensado algunas políticas en conjunto con el municipio. Como bien decía el intendente, en el nivel primario, General Alvear tiene resultados destacados en cuanto a la provincia. También hemos hablado mucho de secundaria y superior, teniendo en cuenta que particularmente en el nivel secundario hay problemas en la eficiencia del sistema, y en superior, con la intención de acompañar todas las ideas y proyectos que el municipio tiene para el nivel”, añadió.

En el encuentro en General Alvear que se realizó en la Municipalidad con la presencia de Walther Marcolini se abordó la continuidad del P.O.D.E.s , el programa Provincial que protege la Escolaridad de Niños, Niñas y Jóvenes.

“Hemos recibido información de cómo está la situación pedagógica y el nivel de nuestros niños, especialmente en los niveles Inicial y Primario. Y nos pone muy contentos saber que General Alvear está entre los primeros departamentos de la provincia en resultados de lengua y matemáticas en el nivel Primario. Es una excelente noticia que habla muy bien del esfuerzo de nuestros docentes, a quienes debemos agradecer y felicitar, tanto a ellos como a los directivos. También nos quedamos con una cuota de preocupación por la situación en el nivel Secundario, donde deberemos, desde el municipio y en forma conjunta con la DGE, trabajar con nuestra sociedad, con los papás en los diferentes barrios, porque necesitamos que los chicos estén en la escuela, que baje el índice de repitencia y que tengamos una tasa de efectividad de chicos que egresen de este nivel. Pero ha sido una extraordinaria reunión de trabajo donde se han abordado todos los temas educativos, por lo cual estamos muy agradecidos de esta visita”, expresó el intendente.

Thomas-San Rafael1En su paso por San Rafael, Thomas y los funcionarios educativos también fueron recibidos por el intendente Emir Félix, la directora de Educación Susana Belloso. También asistieron la supervisora Gabriela Fernández, la inspectora regional Sur Nancy Aguirre, el delegado regional Marcelo Cunqueiro. El titular de la DGE mostró los datos estadísticos referidos a la educación en el departamento y propuso formas de trabajar en conjunto con el municipio.

Además, la comitiva realizó una visita de obra de la escuela en la localidad de El Sosneado, dónde se están realizando trabajos de refacción.

“Vamos a intentar disminuir la brecha socioeducativa. Los sistemas educativos, tanto en el mundo como en el país, hoy profundizan la brecha socioeducativa que la sociedad tiene. Si no logramos invertir eso y volver a tener la escuela del siglo pasado, donde no importaba el sector socioeconómico o la educación de tus padres, donde vos tenías asegurado que si transitabas la escuela tenías posibilidades de un futuro mejor, hoy, desgraciadamente el sistema educativo profundiza esa brecha. Disminuirla es nuestro objetivo principal. Para eso vamos a trabajar muy fuerte en toda la alfabetización temprana, con los chicos desde el nivel inicial, y en la primaria se va a notar muchos proyectos apuntando a eso”, indicó el Director General de Escuelas.

En este sentido, Thomas añadió: “obviamente queremos seguir reconociendo la importancia del trabajo docente, así que vamos a acompañar en cuanto a la capacitación y a lo que ocurre en el aula y en la escuela. Un eje fundamental es poder evaluar, pero con un sentido de tener información para poder aplicar de la mejor forma posible todos los recursos que tengamos. Hoy hemos traído el primer informe al municipio, pero la idea es que estos informes sean trimestrales o semestrales para que cada funcionario pueda tomar decisiones con información y no solamente por percepciones”.

En tanto que en Malargüe, el titular de la DGE también fue atendido por el intendente, Juan Manuel Ojeda, acompañado por la directora de Educación municipal, Verónica Bunster. Durante el encuentro, las autoridades de educativas exhibieron cifras y un panorama de situación del departamento sureño, como así también recibió las inquietudes locales, con el fin de avanzar sobre las medidas que mejoren la calidad del servicio educativo en la zona.

recorrido de obra-escuela el sosneado2Por otra parte, Thomas, junto a la delegada regional Fabiana Glatigny, visitó las obras de la escuela que está siendo construida en el distrito de La Junta, donde pudo observar el avance de un 60% en los trabajos de infraestructura.

En la recorrida por los tres departamentos, acompañaron al Director General de Escuelas, los integrantes de la Jefatura de Gabinete: Ezequiel Sánchez, de Secretaría Privada; Patricio Cabral, Infraestructura; y Gustavo Capone, Coordinador de Delegaciones Regionales.

Fuente: Prensa DGE