Jóvenes de la DRPJ fueron distinguidos por la Legislatura

DRPJ_premiados2Fue por la realización de un videoclip para un concurso donde compitieron con otras 150 producciones y obtuvieron el segundo puesto.

La Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ) celebró el reconocimiento que la Legislatura entregó a los jóvenes que realizaron un video para el concurso Luz, cámara, inclusión, en el cual obtuvieron el segundo lugar entre 150 trabajos.

Al respecto, Arturo Piracés, director de Responsabilidad Penal Juvenil, manifestó: “Hoy quisimos reunirnos para realizar un reconocimiento a los chicos, ya que es muy meritorio lo que han hecho, porque ha sido un trabajo en conjunto, de ellos fundamentalmente, pero con los docentes y el personal. Además, hemos querido mostrar todo lo que producen en sus talleres durante todo el año”.

DRPJ_premiadosLos adolescentes asisten al CENS 3-485, que se encuentra en el interior de la DRPJ. Cuando les llegó la propuesta de la Escuela José Vicente Zapata de participar en este concurso, se embarcaron rápidamente y participaron entre más de 1.000 chicos de distintas escuelas de la provincia.

Así fue que estos ocho jóvenes que se encuentran albergados en el ex COSE realizaron un cortometraje que dura tres minutos y se llama Aprendiendo día a día. El concurso es organizado por la escuela Vicente Zapata desde hace siete años y en esta oportunidad el tema fue “Ser adolescente hoy”.

“Nos interesa sacar a la luz lo que la sociedad nunca quiere ver, porque no tiene esperanzas de que estos jóvenes puedan salir bien, y nosotros desde adentro creemos que sí pueden salir y hacer cosas. Lo que hay que hacer es cambiar el contexto donde ellos puedan volver cuando salgan de acá”, aseguró Piracés.

En tanto,  Alejandro Verón, subsecretario de Desarrollo Social, se dirigió a los jóvenes y les dijo: “Ustedes demostraron que las personas que los quieren y creen en ustedes tienen razón en creer. Porque si ustedes pudieron hacer ese video, seguramente pueden hacer un montón de cosas más”.

La licenciada Zambrano, coordinadora de los talleres culturales que pertenecen a la Dirección General de Escuelas, dentro de la DRPJ, destacó la importancia que estas actividades tienen para fortalecer los aspectos internos de cada joven. “Fue la primera vez que participaban en un concurso de este tipo y la verdad es que lo disfrutaron mucho. Trabajamos durante dos meses qué es ser adolescente hoy en este contexto y en esta realidad, y pudimos rescatar las cosas complicadas, pero también lo bueno que tienen por ser adolescentes e iguales a otros”.

El acto se desarrolló en el marco de los festejos por la primavera. También se expusieron las producciones artesanales trabajadas por los jóvenes en los talleres artísticos.

Participaron además la directora de Derechos Humanos, Luz Faingold,  la diputada provincial Marcela Fernández y la directora de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, de la Dirección General de Escuelas, María del Carmen Feliziani.

Fuente: Subsecretaría de Desarrollo Social