Juegos Intercolegiales: fuerte apuesta al deporte escolar

intercolegiales -discapacidad auditiva 6El Gobierno de Mendoza, a través de la Subsecretaría de Deportes, invertirá $10.160.760, que representa un incremento en más de $2.000.000 más que el año pasado, para llevar adelante una nueva edición de los Intercolegiales destinado a alumnos de entre 13 y 16 años no federados. El lanzamiento de Deporte Escolar será el 29 de mayo en el predio del Estadio Malvinas Argentinas, desde las 13.

Participarán 336 escuelas del territorio provincial y la cantidad de estudiantes comprendidos en cada etapa será de 39.248 en la primera etapa (intraescolar); 14.230 en la segunda (departamental por núcleos); 8.927 en la tercera (departamental final) y 1.954 en la cuarta y última (etapa provincial). Se entregarán 13.056 camisetas a los jugadores.

Se competirá en cuatro disciplinas: básquet, vóley, futsal y handball, que comprenden cuatro torneos masculinos y cuatro femeninos. Para esta edición, se sumará el ajedrez como deporte a desarrollar en el ámbito escolar. Es decir que en esta oportunidad serán cinco las disciplinas reservadas para atletas menores de 16 años de ambos sexos.

“El Deporte Escolar es un compromiso que adquirimos con todos los mendocinos, y para ello comenzamos a trabajar para lograrlo”, dijo oportunamente el subsecretario Federico Chiapetta. Además, agregó: “Sabemos y estamos convencidos de que recuperar este espacio es muy importante para quienes sentimos el deporte como un ámbito de formación y forma de vida”.

Chiapetta señaló: “Cuando hablamos de valores en el deporte, me refiero a compañerismo, compromiso, disciplina, sentido de pertenencia, solidaridad, esfuerzo para obtener un logro en conjunto, entre otros. En este sentido, este programa cuenta con una etapa de competencia entre alumnos de un mismo colegio y otra en la que los estudiantes se miden con otras instituciones, poniéndolos en una situación de superación personal y colectiva”.

El subsecretario destacó su anhelo en el sentido de que “esta política deportiva vuelva a recuperar el deporte en el orden de prioridades no sólo en faz formativa sino también, y muy humildemente, en la vida de todas las familias mendocinas. Es justamente a ellas a las que les pedimos su compromiso en la formación integral de los jóvenes escolarizados, entendiendo que de esta manera vamos a lograr una sociedad de mejores personas”.

Por su parte, el director de Deporte Federado y Alto Rendimiento, Rodrigo Araya, sostuvo: “El deporte escolar va a complementar el desarrollo motor, psíquico y social que generan y promueven los diferentes contenidos y conceptos que incluyen y conforman a la educación física, desde todas sus perspectivas y posibilidades dentro de los establecimientos educativos. Pero, específicamente, motivará a la participación deportiva y la integración intra e interescolar de los estudiantes promoviendo el interés y la inclusión en la vida deportiva en los distintos contextos y posibilidades que brinda la sociedad. De esta forma se aumenta la posibilidad de desarrollo deportivo y de detección de posibles talentos también desde el ámbito y el contexto escolar”.

Deporte Escolar en evolución

Este programa viene en sostenido crecimiento en todos los aspectos, lo cual se verá plasmado en esta nueva edición. El cuadro estadístico respecto de las dos ediciones anteriores así lo indica.

intercolegiales1

En 2016, la inversión fue de $2.503.860, con 216 escuelas participantes y  26.817 chicos en la primera etapa, además de 4.656 camisetas entregadas. Mientras tanto, en 2017, se invirtieron  $7.351.280, la participación de 296 escuelas, 29.248 estudiantes en la primera fase, y se entregarán 13.056 casacas.

Los organizadores –la Subsecretaría de Deportes, la Dirección General de Escuelas y el Instituto de Educación Física (IEF) Dr. Jorge E. Coll– dispusieron que la etapa  de capacitación a los docentes de cada establecimiento secundario será del 8 al 29 de mayo; la competencia intraescolar, en mayo; los juegos por núcleos, entre junio y julio; la definición de los ganadores departamentales, en agosto, y finalmente las finales provinciales del 9 al 12 de octubre.

Fuente: Secretaría de Deportes