La Academia Nacional de Ciencias convoca a los estudiantes a participar de un concurso de relatos relacionados con “la Penicilina”

PENICILINA-01 (2)Podrán participar alumnos de nivel Inicial, Primario, Secundario y Especial. El fin de este concurso es promover el interés de niños y jóvenes por la ciencia y la literatura a través de producciones literarias como historietas y cuentos cortos. Los trabajos serán recepcionados hasta el 31 de agosto.

La Academia Nacional de Ciencias ha dispuesto realizar un concurso de relatos tales como historietas y cuentos cortos en el cual podrán participar alumnos de nivel Inicial, Primario, Secundario y Especial. El tema del concurso es “La Penicilina” el cual se establece por cumplirse los 90 años de su descubrimiento, atributo a Alexander Fleming en 1928, quien en 1928 obtuvo el Premio Nobel en Fisiología y Medicina en 1945 junto con E. B. Chain y H. W. Florey.

Los años de la niñez y la juventud son aquellos en los que la imaginación despliega sus alas con mayor fuerza. En general, en la escuela, niños y jóvenes cuentan con una importante dosis de curiosidad, a veces no completamente satisfecha, en temas de ciencia. Sus conocimientos en literatura son ejercitados y puestos a prueba quizás con mayor frecuencia que los científicos. La ciencia enseñada-o descubierta en el mejor de los casos pocas veces es transmitida entre los alumnos con placer estético y sin aridez.

Pero la ciencia también puede ser contada y contada bien. Este concurso pretende motivar a los niños y jóvenes para que investiguen algún aspecto del tema del concurso vinculado a la Ciencia que los fascine, para que desarrollen una idea, usen su imaginación, y expresen sus ideas en una narración.

Se trata de usar la imaginación, de ser claro y conciso, de disfrutar de la escritura, de mostrar conocimiento del tema que se describe, y ser original. No hay aspectos del tema mejores que otros: todos son importantes. La diferencia la harán las palabras que cada uno emplee para contar lo que ha elegido contar.

Bases del Concurso

El tema del décimo concurso nacional de relatos, historietas y cuentos cortos contemos la ciencia» es “La Penicilina». El único límite está librado, solamente, a la creatividad del participante.

Los trabajos presentados se considerarán de acuerdo a las siguientes
categorías:

– Categoría Frutilla: alumnos de Enseñanza Inicial
– Categoría Naranja: alumnos del Primer Ciclo de la Escuela Primaria
– Categoría Manzana: alumnos del Segundo Ciclo de la Escuela Primaria
– Categoría Ciruela: alumnos del Primer Ciclo de la Escuela Secundaria
– Categoría Banana: alumnos del Segundo Ciclo de la Escuela Secundaria

Los trabajos deberán ser originales e inéditos. No se aceptarán obras  ya premiadas en otros concursos. Sólo se aceptarán trabajos enmarcados en la temática propuesta. Los trabajos que se presenten en las categorías Frutilla y Naranja podrán ser individuales o grupales (sin tope máximo de integrantes por  grupo). Los trabajos que se presenten en las categorías Manzana, Ciruela y Banana podrán ser individuales o grupales (máximo tres integrantes por grupo).

Lugar y plazo de presentación de los trabajos

El plazo de presentación de las obras se cerrará el viernes 31 de agosto de 2018. Después de esta fecha ningún trabajo será aceptado. Se tomará en cuenta la fecha del matasellos postal. Se aceptarán, preferentemente, envíos hechos por correo electrónico a la dirección:  extension@anc-argentina.org. ar

Los trabajos enviados por correo postal deben ser enviados a la Comisión de Extensión – Academia Nacional de Ciencias  CC 36 – X5000WAA – Córdoba

También podrán entregarse personalmente en:  Av. Vélez Sársfield 249 – Ciudad de Córdoba,
de lunes a viernes, en el horario de 8,30 a 13,30 hs.

Requisitos para la presentación de los trabajos

Deberá presentarse:

Una copia del trabajo. El mismo tendrá una extensión máxima de seis carillas y podrá acompañarse con dibujos o ilustraciones si se desea. Colocar los datos de los autores.

Indicar claramente: título del cuento, nombre y apellido del/de la autor/a, fecha de nacimiento, Nº de DNI, correo electrónico, escuela a la que concurre, año o grado que cursa, dirección, teléfono y correo electrónico de la escuela.

Premios

Se otorgarán tres premios a los mejores cuentos por categoría.

El  premio consistirá en la publicación de estos trabajos. La Academia Nacional de Ciencias se hará cargo de la edición de los trabajos premiados. La sola presentación en el concurso, implica que el autor acepta la publicación y uso de su obra por parte de la Academia Nacional de Ciencias.

Además, se entregarán ejemplares a cada uno de los autores de los trabajos publicados. Los organizadores del concurso se reservan el derecho de dar título al libro. En ningún caso se devolverán los trabajos presentados. Los premios serán entregados en una ceremonia pública que se llevará a cabo en la Academia Nacional de Ciencias en fecha a determinar por los organizadores.

Los ganadores deberán retirar su premio personalmente en dicho acto, o delegar en alguna persona que lo retire en su nombre. En caso de no ser  posibles las opciones anteriores, los organizadores enviaran los certificados correspondientes, vía correo postal a las escuelas de los participantes.

La organización no asume ningún tipo de compromiso de eventuales gastos de traslado, manutención o viáticos para la concurrencia de los premiados a la ceremonia de entrega de los premios.

Jurado

El jurado podrá estar compuesto por: miembros de la Academia Nacional de Ciencias, docentes de Nivel Inicial, Primario, Medio y especial, y  escritores consagrados. Los nombres de los integrantes del jurado se darán a conocer en la ceremonia de premiación.

El jurado valorará los proyectos con el criterio expuesto en la Motivación. La decisión del jurado será inapelable. Los premios podrán ser declarados desiertos. Los ganadores serán notificados por correo electrónico y por publicación en la página web de la Academia Nacional de Ciencias (www.anc-argentina.org.ar).

La Academia Nacional de Ciencias pondrá el mayor empeño en cuidar y conservar los trabajos presentados pero no asume responsabilidad alguna por su eventual deterioro o extravío. Asimismo, no se hará responsable por
daños ocasionados por terceros, ni por casos fortuitos o de fuerza mayor, ni por cualquier siniestro o daño a los trabajos con motivo de su depósito o exposición.

Cualquier caso no previsto en este reglamento será resuelto a criterio de los organizadores. La participación en este concurso implica la aceptación sin reservas de este reglamento.

Informes o consultas

Comisión de Extensión – Academia Nacional de Ciencias
Av. Vélez Sarsfield 249 – TE: 0351-4332089 / 4216350
Correo electrónico: extension@anc-argentina.org.ar
image: ANC: Av. Vélez Sarsfield 249 – Córdoba – Argentina – teléfono:
(+)54-351-4332089 / 4216350 (fax) – correo electrónico: info@anc-argentina.org.ar]