La DGE analiza criterios para la enseñanza de la matemática

La Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Dirección de Planificación y en el marco del Plan Nacional Argentina Enseña y Aprende, ha elaborado un proyecto para abordar los criterios de enseñanza de la matemática y los estándares que se deben tener en cuenta para su aprendizaje en cada nivel educativo.

En este sentido, la directora de Planificación de la  DGE, María Julia Amadeo, en conjunto con el equipo que lleva adelante este proyecto realizó un encuentro con autoridades académicas y profesores que se desempeñan en la Licenciatura de Didáctica de la Matemática de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza, también de la Facultad de Ciencias Exactas y  de la Facultad de Educación.

La actividad tuvo como eje presentar la propuesta didáctica a través de un proyecto elaborado en cual se dan a conocer los estándares de aprendizajes que deben alcanzar los alumnos. La directora de Planificación, María Julia Amadeo, expresó: “El gobierno escolar está trabajando en una  propuesta para fijar criterios en la enseñanza de la matemática con estándares que permitan que el alumno pueda aprender desde el desarrollo de capacidades y no desde el aprendizaje de contenidos”.

“El año pasado se apuntó a trabajar los estándares de lectura y se realizó una propuesta de trabajo para que se alcanzaran estos niveles de estándares en cada uno de los ciclos. Este año la propuesta apunta a establecer estándares para la enseñanza de la matemática. Si bien en la Ley Nacional de Educación están establecidos los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, denominados NAP, que existen desde 2006, que representan los saberes que los estudiantes tienen que alcanzar, es necesario contar con niveles de concreción, es decir marcar metas concretas de aprendizajes”, explicó la funcionaria

Amadeo agregó: “El Plan Argentina Enseña y Aprende que se estableció el año pasado marca que debemos trabajar para desarrollar capacidades y establece cuáles son esas capacidades, como por ejemplo la comunicación, el compromiso y la responsabilidad, aprender a trabajar con otros, aprender a aprender, resolución de problemas y pensamiento crítico. La enseñanza por capacidades es una tradición pedagógica muy antigua que ha sido retomada por la Unesco y está dentro del marco de la ley.  Teniendo en cuenta esta pedagogía, desde la DGE estamos presentando este nuevo proyecto en el cual se le indicará al docente hasta dónde tiene que llegar el aprendizaje de sus alumnos de acuerdo con el ciclo y nivel del estudiante”.

“Si bien los NAP indican qué tiene que saber el alumno, nosotros a través de esta propuesta apuntamos a marcar lo que tienen que saber los chicos para el desarrollo de capacidades. Los estándares que se han presentado dentro del proyecto no están sometidos a debates, ya que hay muchas propuestas a nivel nacional e internacional en torno al desarrollo de estándares, pero como gobierno escolar, sí vamos a buscar consenso en cuanto a la enseñanza de las capacidades”, concluyó Amadeo.

Fuente: Prensa DGE.