La DGE capacitó a los nuevos profesionales de la Doaite

capacitacion a los nuevos profesionales de la DOAITE

Más de 150 integrantes de las distintas áreas participaron de la primera capacitación que apunta a brindar los lineamientos necesarios para reforzar las trayectorias educativas de los alumnos.

La Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (Doaite) de la Dirección General de Escuelas realizó este miércoles en el Espacio Cultural Julio Le Parc una importante capacitación con los nuevos profesionales que ingresaron por concurso en el mes de mayo. El fin de esta jornada fue desarrollar distintos ejes de trabajo fundamentales para los equipos de cara a su trabajo.

En la apertura del encuentro Miguel Conocente, director de la Doaite, les dio la bienvenida, y expresó que “para la DGE es muy importante contar con cada profesional de las distintas áreas como psicólogos, fonoaudiólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, técnicos en minoridad y familia, que van a tener la importante tarea de asistir al docente y al alumno para lograr que ese chico pueda cumplir con su trayectoria escolar”.

“También quiero anunciarles que a través del llamado a concurso que se realizó ingresaron más de 150 profesionales y se trata del ingreso más importante de los últimos años. Esto ejemplifica el compromiso y el trabajo que hay desde la DGE por contar con un sistema educativo de calidad”, afirmó el director de la Doaite.

capacitacion a los nuevos profesionales de la DOAITE

En la jornada se desarrollaron distintos ejes de trabajo por ejemplo, la intervención que debe tener el equipo de la Doaite en la escuela, es decir de acuerdo a cada caso intentar solucionar el problema articulando con el directivo, docente, alumno y familia, y brindar asistencia institucional.

Por otra parte, el objetivo es que el equipo de la Doaite pueda realizar trabajos grupales con alumnos que tengan las mismas demandas. Y otro punto importante a desarrollar es la prevención, proponiendo la intervención en ciertas situaciones pero incluyendo al destinatario con consultas e interrogantes que hagan reflexionar sobre la situación en cuestión.

Por último, Conocente expresó “es importante que cada profesional, pueda realizar intervenciones áulicas, ya que de esta manera tiene la posibilidad de observar al alumno en acción, y servir de guía de ese docente y a su vez revalorizar su tarea. También es bueno que articule con el asesor psicopedagógico del establecimiento educativo y en conjunto puedan ayudar al docente a revisar sus prácticas para reforzar su tarea diaria”.