La DGE comunica que se llevarán a cabo las jornadas de Orientación Vocacional APORA 2020

Será el 4, 12 y 20 de noviembre a través de la plataforma MOODLE de la UNCUYO. Funcionarán como previa del 20° Congreso de Orientación Vocacional y las 5° Jornadas de Orientación Vocacional en Discapacidad e Inclusión, que se realizarán el próximo año.

La Coordinación General de Educación Superior (CGES) dependiente de la DGE junto a la Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina (APORA) y a la UNCUYO invitan a participar de las Jornadas preparatorias para el XX Congreso de Orientación Vocacional 2020 “La orientación en clave de época” y las V Jornadas de Orientación Vocacional, Discapacidad e Inclusión.

Se desarrollarán el 4, 12 y 20 de noviembre, de 9 a 12, a través de la plataforma MOODLE de la UNCUYO, en modalidad sincrónica. Contará con disertantes de amplias y reconocidas trayectorias, seguidos de actividades alrededor de tres ejes: Escuela y Orientación, Orientación Inclusiva, y Subjetividad y Virtualidad.

El apoyo de la DGE se da en el marco de la importancia en la participación de los docentes, gabinetes pedagógicos, bedeles, coordinadores de carreras del Nivel Superior para poder guiar en la orientación vocacional a sus aspirantes y futuros estudiantes.

Los jóvenes y adultos que deciden retomar sus estudios, al momento de elegir su carrera profesional, suelen caer en la indecisión acerca de cuál será la dirección apropiada. Por ello es necesario que la Orientación vocacional posibilite al aspirante a interactuar con las características propias y las del horizonte profesional, por lo que el orientador tiene la responsabilidad no sólo de ubicar en un área específica al interesado, sino de capacitarlo para que maneje con instrumentos eficientes, un mundo interno y profesional cada día más cambiante y complejo.

El tema del primer encuentro será “Escuela y Orientación: tensiones, oportunidades y retos” y estará a cargo de Rosa Rodríguez Izquierdo. El segundo pondrá la lupa en la “Inclusión; desafíos entre educación y trabajo”, con disertaciones de Ana Guzmán, Elisa Mieras, Maximiliano Sosa, Alicia Reparaz y Sonia Parlanti. Y el tercero estará dedicado a la “Subjetividad y Virtualidad. Desafíos actuales para el/la profesional de la orientación vocacional”, con la exposición de Verónica Castañeira.

La participación en las jornadas es gratuita. Para inscribirse hay que ingresar aquí.

Pre V Jornadas de Orientación Vocacional, Discapacidad e Inclusión

Desde el Área de Discapacidad e Inclusión de APORA se trabajará para visibilizar una vez más la temática de la orientación vocacional y ocupacional desde una perspectiva inclusiva. Las jornadas se realizarán en torno al lema “Nada por nosotros/as sin nosotros/as”, acuñado por el Caucus Internacional de la Discapacidad en diciembre 2006.

A la hora de pensar la V Jornada -cuya antesala académica queda constituida en el marco de este Pre XX Congreso-, se articularán los “Desafíos entre la Educación y el Trabajo” que atraviesan a las personas con discapacidades. La contextualización de estos dos ejes: educación y trabajo que impactan en la subjetividad de toda persona entrará en la consideración de la virtualidad en contexto de pandemia.

Acerca de APORA

Desde la Asociación se generan espacios, actividades y aportes para la comunidad de Orientadores. Entre sus actividades académicas ofrece cursos de formación de posgrado y promueve la presentación y publicación de los trabajos científicos de sus asociados.

Además mantiene vínculos científicos con asociaciones y redes afines, entre ellas la International Association for Educational and Vocational Guidance / Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional (IAEVG o AIOSP), y es miembro de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (ReLaPrO), que promueve el intercambio y la difusión de la diversidad de aportes de América Latina.