La DGE conformó la Mesa de Diálogo Unicipio Educativo del Sur

unicipio_sur_0Se plantearon trabajos conjuntos con los municipios de General Alvear, San Rafael y Malargüe.

De forma conjunta entre las direcciones de Educación de los municipios de General Alvear, San Rafael; Malargüe y la Dirección General de Escuelas (DGE), se conformó la Mesa de Diálogo Unicipio Educativo del Sur a fin de trabajar de manera integral y generar estrategias y acciones eficientes en políticas educativas.

Entre los temas que se abordaron en esta primera jornada, se planteó la necesidad de acordar trabajos en conjunto sobre los SEOS (servicio educativo de origen social), jardines maternales privados, jardines de sala de 4 y 5 años, los programas “Mi Factura, por Favor”, Deporte Escolar y temas relacionados al Bicentenario de la Patria, entre otros.

En el salón de usos múltiples del Concejo Deliberante de General Alvear, participaron del encuentro el intendente anfitrión, Walter Marcolini, junto al coordinador de Políticas Interinstitucionales de la DGE, Eduardo Andrades; las directoras de Educación de las municipalidades de General Alvear, Norma Ruiz, y de San Rafael, Graciela Sierra.

La Dirección General de Escuelas también estuvo representada por las direcciones de Educación de Gestión Social y Cooperativa, Eduardo Nasiff; de Nivel Inicial, Adriana Rubio, y el referente en el Sur del programa de Cultura Tributaria por la DGE, Luis Arano; junto a la directora de Familia, Comunidad y DDHH de San Rafael, Andrea Matacota; la coordinadora de SEOS del Sur, Silvina Morales; el secretario de Gobierno de General Alvear, José Vilches, y los directores municipales de Cultura, Marcos Salcedo; de Cooperación Internacional, Carina Lucero; de Deportes, Jerónimo Colla; de Discapacidad, Luciana Pérez, y de la Mujer, Patricia Salice, quienes realizaron la mesa de trabajo para abordar las tareas en conjunto.

Andrades remarcó que estos encuentros entre municipios y la DGE son fundamentales para achicar las distancias. “Desde marzo venimos conformando las distintas mesas de diálogo del Unicipio Educativo. Hoy estamos en el Sur y dentro de muy poco lo haremos en Valle de Uco y seguramente para principio de julio haremos la gran Mesa de Diálogo con todos los directores de educación de los 18 municipios”, expresó.

“Es muy importante para la DGE llegar de manera directa a cada uno de los municipios, poder conocer la realidad de cómo funcionan cada uno de los programas que se implantan y entender y atender las dificultades con las que se encuentran todos los días los directores de los municipios. Estamos trabajando sobre situaciones reales, dando respuestas y generando espacios de análisis y de colaboración y siempre nos llevamos tareas para seguir construyendo”, puntualizó Andrades. “Muchas veces en estos encuentros nos encontramos con proyectos que son muy buenos y que quisiéramos llevarlos a todas las escuelas”, concluyó.

unicipio_sur2Por su parte, Rubio y Nasiff explicaron los avances sobre los lineamientos del diseño curricular para establecer nuevos acuerdos educativos y también socializar los aportes de evaluación de cada regional y las agendas pedagógicas. Además, analizaron y remarcaron que, en el Este, las salas de 45 días hasta tres años, los jardines maternales de tanto de gestión estatal y privados, y las salas de 4 y 5 años trabajan muy bien, y que con este nuevo espacio de diálogo la articulación será muy importante.

“Lo importante es que este año desde las salas de 45 días hasta la sala de 5 años hemos trabajado de manera conjunta entre todas las direcciones de línea para trabajar una unidad pedagógica. Nos dimos cuenta de que los chicos se aburrían porque se repetían las mismas actividades en cada año. Aparte, hemos incorporado actividades físicas, teatro, música y arte”, analizó la directora de Nivel Inicial, quien agregó que además se está trabajando para que los niños tengan el 80% de asistencia.

“Otra de las cosas que venimos a compartir es el trabajo que comenzó como prueba piloto y nos superó a todos por la gran repercusión que tuvo, que es el programa interministerial “Aprender con salud”, destinado a los chicos, y lo queremos extender a toda la provincia. Por eso es importante articular con cada uno de los municipios”, completó Rubio.

La anfitriona de esta primera jornada de trabajo en conjunto del Sur, Norma Ruiz, se mostró muy agradecida por la iniciativa de la DGE de acompañar a cada departamento para trabajar de manera eficiente y rápida. “Estamos muy agradecidos de que se acuerden de los departamentos más alejados, las distancias son muy largas y este espacio las acorta sustancialmente”, finalizó.

0 0 votos
Votando