La DGE dio a conocer el nuevo período de inicio para el Nivel Inicial

diainicial

Con el fin de garantizar oportunidades y un apoyo adecuado en las trayectorias escolares, la Dirección de Nivel Inicial se propone trabajar fuertemente en el desarrollo y el aprendizaje infantil.

La Dirección General de Escuelas pone a disposición para todos los profesionales docentes y no docentes del Nivel Inicial las estrategias y herramientas para aplicar durante el ciclo lectivo 2017 que arrancará el próximo 6 de marzo.

A través de la circular Nº 1/2017 producida por la Dirección de Educación Inicial quedan establecidas las normas que van a permitir una calidad educativa acorde a las necesidades del nivel, inclusiva y respetuosa de los diferentes contextos.

Mediante esta circular quedan instituidas las nuevas características del período de inicio (anteriormente llamado período de adaptación) que consta de dos horas durante dos días tanto para sala de 4 como de 5 años. A partir del tercer día se realizará el horario completo que corresponde al alumno.

Para aquellos niños que necesiten tiempos especiales y flexibles, el director de cada institución solicitará a la supervisora y a la asesora pedagógica que, entre ellos, acordarán lo mejor para el niño y su período de inicio. Cabe destacar que este período de flexibilización no deberá exceder el mes de marzo.

También se resolvió que las entrevistas con los padres o miembros de la familia de los niños se realizaran desde el jueves 23 de febrero hasta el martes 7 de marzo.

Por lo tanto, es importante aclarar que a diferencia de otros años las entrevistas a los padres comienzan una semana antes de inicio de clases y se extenderán hasta el 7 de marzo, y el inicio de clase es el próximo lunes 6 de marzo.

El objetivo es encontrar un equilibrio y que este período permita a niños y niñas vivir una experiencia enriquecedora y decisoria respecto a los futuros aprendizajes.

El período de inicio es una oportunidad propicia para analizar y tomar algunas decisiones que marcarán el rumbo del año escolar. Por este motivo desde la Dirección de Educación Inicial se incentiva el trabajo docente a través de actividades significativas, planificación de tareas y actividades innovadoras que permitan el mejor acompañamiento a los alumnos y fortalecer el vínculo con las familias.

Además, en la resolución los directivos y docentes cuentan con el régimen de asistencia, responsabilidad civil en guarda del alumno, salidas escolares, niños indocumentados entre otros temas.

Se adjunta la resolución completa: CIRCULAR_N° 1 – Año 2017