La DGE implementa el Plan de Lectura y Escritura Mendoza en escuelas primarias

Plem-estamosleyendoDesde hace más de dos meses las escuelas de nivel primario de la provincia tienen la posibilidad de trabajar con nuevas prácticas relacionadas a la escritura y la lectura que permitirá fortalecer los procesos de mejora en los aprendizajes de los alumnos de este nivel educativo.

La Dirección General de Escuelas, a través de la Dirección de Planificación, ha implementado el Plan de Lectura y Escritura Mendoza (PLEM), el cual tiene como objetivo crear y fortalecer la lectura y la escritura dentro de las escuelas de nivel primario.

La coordinadora del PLEM, Silvina Del Pópolo explicó que dentro de este plan se busca trabajar en tres ejes de acción: por un lado identificar al docente como lector y escritor y brindarles capacitaciones, otro eje es leer y escribir en comunidad y el tercero apunta a la enseñanza de la lectura y escritura en el aula y manifestó: “Teniendo en cuenta estos tres ejes de acción es que estamos realizando distintas actividades en toda la provincia”.

“Por un lado capacitando a los docentes, en este caso se reúnen por zona y se enseña a resolver la didáctica de la lectura y escritura, la animación y promoción de la lectura y cómo organizar la agenda de escritura en el aula”, explicó Del Pópolo.

Docentes

Además la referente del PLEM  agregó: “luego de brindar esas capacitaciones invitamos a los docentes a formar parte del Club de Lector Virtual, el cual está coordinado por una referente de nuestra área, quien es la que propone el libro y luego interactúa con los docentes. La propuesta es mensual y estamos teniendo una excelente respuesta por parte de los docentes que buscan sumarse a esta iniciativa”.

“El club de lector para docentes tiene la finalidad de llevar a los docentes a querer leer, porque consideramos que cuando un docente lee por gusto y no por obligación puede transmitir esta acción que de hecho es la otra propuesta que se encuentra del PLEM, el Club de Lectura para Chicos, en donde el docente tendrá la oportunidad de elegir un libro para que sus alumnos lo lean y la idea que ese mismo libro lo estén leyendo en otra escuela y en otra parte de la provincia y de manera virtual puedan interactuar acerca de esa lectura”, remarcó la referente provincial.

Desde la Dirección de Planificación, explicaron que dentro del Portal Educativo se encuentra PLEM como una de las acciones que lleva adelante la Dirección General de Escuelas. Dentro de este espacio los docentes podrán visualizar las distintas propuestas educativas que presenta el plan, como así también completar los formularios correspondientes para solicitar capacitaciones docentes para sus escuelas. También se podrán inscribir en el Club de Lector para docentes.

Plem-estamosEscribiendoEn el marco del PLEM, se realizan otras actividades como por ejemplo el concurso provincial “La escuela escribe bien”, es el segundo año que se implementa en las escuelas de Mendoza con una gran participación de instituciones, docentes y alumnos.

Por otra parte, es importante mencionar que la DGE trabaja en una nueva política de lectura, que tiene como fin construir entornos de aprendizajes, en los cuales alumnos y docentes de todos los niveles educativos podrán trabajar con un listado de textos en las escuelas mendocinas.

Para llevar adelante este proceso, las escuelas cuentan con un corpus de textos que les permite trabajar la comprensión lectora en todas las áreas.

El PLEM participa en la Feria del Libro 2017

La Dirección General de Escuelas participa activamente en la Feria del Libro 2017 a través del “Plan de Lectura y Escritura Mendoza”.

Las actividades para todos los alumnos de las escuelas de Mendoza en el marco de la Feria del Libro serán las siguientes:

• Miércoles 4/10 de 10 a 11 horas: “Viajar en libros” Plan de Lectura y Escritura Mendoza. 2do ciclo. Proyección de un video o imágenes de un libro para trabajar con la ubicación espacio-temporal de manera creativa)
  • Miércoles 4/10 de 16 a 17 horas: “Hilvanando palabras”.  Plan de Lectura y Escritura. 1er ciclo
  • Jueves 5/10 de 10 a 11 horas: Narración oral “Papelitos de colores” de Claudio Martínez. 1er o 2do ciclo. Espectáculo de narración oral.
  • Jueves 5/10 de 16 a 17 horas: “El oficio de apalabrar”, de  editorial Bambalí. 1er. y 2do ciclo. Narración de cuentos.
  • Viernes 6/10 de 10 a 11 horas: “Ming, el detective de la gran ciudad”. José Luis Verderico. 2do ciclo. Actividad interactiva en la que los chicos ayudan al protagonista a develar misterios.
  • Viernes 6/10 de 16 a 17 horas: “La Mariandina se definió por penales” Rogelio Aguilera. 2do ciclo. Narración oral de cuentos.
  • Martes 10/10 de 10 a 11 horas: Narración oral “Papelitos de colores”, de Claudio Martínez. 1er o 2do ciclo.
  • Martes 10/10 de 16 a 17 horas: “La Mariandina se definió por penales”, con Rogelio Aguilera. 2do ciclo.
  • Miércoles 11/10 de 10 a 11 horas: “Viajar en libros” del Plan de Lectura y Escritura Mendoza. 2do ciclo.
  • Miércoles 11/10 de 16 a 17 horas: “Hilvanando palabras” Plan de Lectura y Escritura. 1er ciclo.
  • Jueves 12/10 de 10 a 11 horas: “El oficio de apalabrar”, de editorial Bambalí
    1er o 2do ciclo. Quiénes y cómo participan en la producción de un libro.
  • Jueves 12/10 de 16 a 17 horas: “El oficio de apalabrar: aventuras de la maravillosa aventura de cómo hacer un libro”, editorial SM. Autor: Fabián Sevilla. 2do ciclo. Quiénes y cómo participan en la producción de un libro.
  • Viernes 13/10 de 10 a 11 horas: “Ming, el detective de la gran ciudad”. José Luis Verderico. 2do ciclo. Actividad interactiva en la que los chicos ayudan al protagonista a develar misterios.
  • Viernes 13/10 de 16 a 17 horas: “La Mariandina se definió por penales” Rogelio Aguilera. 2do ciclo. Narración oral de cuentos.

Fuenet: Prensa DGe-Gob.

SITIOS Sitio del Plan de Lectura y Escritura