La DGE lanzó una aplicación digital para la prevención contra la violencia en el noviazgo

Diseñada para dispositivos móviles, “#Amor sin Parches” fue presentada por la Dirección General de Escuelas junto al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes como una iniciativa que tiene por objetivo prevenir situaciones de violencia que pueden afectar a nuestros estudiantes.

Mendoza, 02-07-18. El director general de Escuelas, Jaime Correas, y la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, encabezaron el acto de lanzamiento de la campaña digital de prevención contra la violencia en el noviazgo, a través de una aplicación.

Este programa se presentó en conjunto con el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes en la escuela Nº Adolfo Pérez Esquivel ante los alumnos de cuarto y quinto año. Se trata de una aplicación para dispositivos móviles que permitirá  difundir, comunicar y promover los contenidos sobre violencia en el noviazgo que el programa de Educación Sexual Integral (ESI) desarrolla en las aulas con sus capacitadores.

Acompañaron a Jaime Correas la ministra de la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli; el director de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), Miguel Conocente; el director de nivel secundario, Emilio Moreno y la directora de Género y Diversidad de la provincia, Silvina Anfuso.

Jaime Correas dijo que esta aplicación es un paso hacia adelante. “Es una acción del programa de educación sexual integral (ESI) muy complejo. Además de las acciones educativas debemos tener el apoyo de la familia y de otras instituciones para que cuando se le presente el problema concreto a alguno de nuestros estudiantes, estos sepan donde recurrir”, expresó el titular de la DGE, quien remarcó la importancia de la presencia del ministerio de Salud acompañando esta iniciativa.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli dijo que desde distintas áreas del ministerio que ella conduce, se trabaja en la prevención de la violencia para que los alumnos puedan tener herramientas consultivas como por ejemplo las aplicaciones tecnológicas y los lazos a través de las redes sociales. “Es importante que ellos capten las situaciones de violencia, que sepan cuando se encuentren en una situación violenta y que no la naturalicen”, sostuvo Crescietti.

El director de la DOAITE, Miguel Conocente, explicó que esta aplicación está pensada para chicos de 12 años en adelante y para tomar conciencia y reflexionar sobre violencia en el noviazgo. “Es una aplicación que cuenta con comics, juegos, memes que sirven como un disparador en la prevención de posibles situaciones violentas. Los docentes pueden trabajar también con esta aplicación con actividades específicas para trabajar en el aula. Los contenidos fueron generados por profesionales mendocinos para llegar a todos los chicos de secundaria y a sus familias”, contó Conocente.

#Amor Sin Parches

Coordinado por la DOAITE, el objetivo de esta iniciativa es incluir canales digitales de comunicación en la dinámica de enseñanza y aprendizaje sobre la temática y garantizar la accesibilidad del material educativo para que pueda ser consultado cuando los estudiantes lo requieran, independientemente de que se encuentren en la escuela o frente a un capacitador. De esta manera, se facilitan las gestiones y se refuerzan las actividades que se implementan en las aulas y otros escenarios.

Esta propuesta surge de la necesidad de incorporar nuevas tecnologías de la comunicación al proceso educativo, respondiendo al alto consumo digital que tienen los adolescentes y su particular modo de comunicarse. La extensión y la intensificación del uso de internet y del celular impactan en el tiempo y la modalidad que asumen las formas contemporáneas de consumo cultural: simultáneo y deslocalizado e hiperconectado (el 95,6% en la franja etaria entre los 12 y 17 años usa internet con un promedio de conexión de 4:29 hs. Encuesta Nacional de Consumos Culturales, Ministerio de Cultura de la Nación, 2017)

Cabe destacar que el material se encontrará además disponible en sitio web, algunas redes sociales y en papel, contemplando la dificultad de accesibilidad digital en algunos lugares de Mendoza.

La Campaña “#Amor sin Parches” presenta una variedad de recursos alojados en la aplicación como un juego sobre alertas, seis comics, láminas sobre violencia sexual y fichas sobre los mitos del amor romántico.

Tanto el contenido como el diseño de esta propuesta tienen como fin abordar de manera diferente el tema de la violencia que resulta complejo de tratar en los adolescentes, ya sea si se encuentran o no atravesando por noviazgos violentos. A partir de un análisis de los consumos culturales del público objetivo, se optó por utilizar recursos como comics, fichas similares a memes y juego tipo arcade; es decir, un lenguaje visual cotidiano y altamente representativo para los adolescentes.

Todo el contenido se enmarcó en lo establecido en las leyes n° 27234 y n° 26485 y abordará  diferentes tipos de violencia de género como física, psicológica, verbal, sexual y económica con los capacitadores en instancias áulicas.

Marca “#Amor sin Parches”

Con la identidad de campaña “Amor sin parches” se buscó posicionar al vínculo afectivo en un primer nivel de lectura y crear un signo simple y de familiaridad con el público destinatario. El concepto “sin parches” refiere a que el amor no puede someter a nadie al maltrato y que este no puede justificarse con excusas o planteamientos de ninguna índole. Se trató de anular posibles dobles discursos como “me grita pero me quiere”, “me maltrata pero después se arrepiente”, “me humilla pero no lo hace por maldad”.

La frase “Amor sin parches” plantea una relación de noviazgo basada en la libertad, la igualdad, el respeto y la confianza desde una perspectiva de género. En tanto, la elección de incorporar el numeral del hashtag se debió a la idea de darle importancia al tema, utilizando un recurso habitual en las redes sociales para relacionar directamente los mensajes, seleccionar un tema y otorgarle trascendencia.


Video funcionamiento de la app

Fichas de trabajo para DOCENTES

Fichas de trabajo para ESTUDIANTES

Boton - GALERIA DE IMAGENES


 

Fuente: Prensa DGE