La DGE optimiza el servicio de atención médica para los docentes

A partir de octubre se regionalizará la prestación, previa licitación, y los profesionales de la educación de Mendoza podrán tramitar licencias por enfermedad en diferentes zonas de la provincia. Se estima una inversión de $4 millones.

La Dirección General de Escuelas decidió regionalizar el servicio de atención médica para los docentes, mejora que permitirá a estos gestionar licencias por enfermedad en diferentes zonas de Mendoza, sin tener que realizar extensos traslados y evitando demoras.
La intención con la nueva licitación consiste en descentralizar el servicio que hasta ahora se presta en la dependencia de Salud Laboral, ubicada en calle San Juan 490 de Capital, y que la atención médica, para todo lo que refiere a licencias por enfermedad de los docentes, se efectúe de igual forma en departamentos y/o regiones de Mendoza, como Malargüe, General Alvear, San Rafael, Zona Valle de Uco, Zona Este y Zona Centro.
Asimismo, se busca mayor eficiencia en la tramitación de las licencias on-line, tanto los pedidos como las altas, y, de esta forma, brindar una solución que llegue en tiempo y forma para la liquidación. Para tal fin, los oferentes deberán contar con un centro de atención télefónica, un 0-800 con equipamiento, bases informáticas y personal capacitado para dar repuesta al gran número de agentes de la educación (cerca de 60.000 entre docentes y celadores), que realizan, según estimaciones, unos 70.000 llamado en el año.
“La sanidad escolar consiste no solo en verificar si el docente se encuentra enfermo o no, sino también en mejorar todas las prestaciones de servicio que actualmente brinda el Servicio de Auditoría Médica (SeAM)”, manifestó Gabriel Sciola, director de Administración de DGE, y aclaró que la adjudicataria brindará una encuesta domiciliaria y de visita hospitalaria.
La prestadora deberá contar con edificios ubicados en zonas con acceso de transporte público y privado, con condiciones edilicias apropiadas, y consultorios con cada uno de estos profesionales de la salud: médico laboral, médico clínico, médico otorrinolaringólogo, fonoaudilogía, licenciado en Psicología, médico psquiátra, médico traumatólogo y médico ginecólogo.
Además, con la nueva licitación se avanzará sobre la informatización del legajo médico para un control más rápido y eficiente en el cruce de información, con los respectivos estudios médicos e informe final de la Junta Médica escaneados.
La apertura de pliegos de la licitación será el próximo viernes 18 de agosto, y se calcula que a mediados del mes de septiembre habrá una empresa adjudicada, que comenzará a prestar el servicio correspondiente en un plazo de hasta 60 días luego de la adjudicación.
Sciola agregó que “observamos desde el comienzo de nuestra gestión que Sanidad Escolar era uno de los principales focos de atención y estaba colapsada por no contar con los recursos para afrontar semejante estructura, por lo cual se pensó en una licitación privada del servicio”.
La mejora pretendida implica que el docente perteneciente a otras zonas alejadas del Gran Mendoza evite tener que trasladarse hasta Capital ante la falta de especialistas para lograr el alta médica, y que su carpeta efectúe largos recorridos.
Cabe destacar que el Gobierno continuará controlando a la empresa prestadora y al servicio que brinde, y generará una especie de superintendencia, a modo de ente regulador, ya que en caso de que el docente no esté de acuerdo con el examen médico que se le lleve a cabo, habrá un grupo de especialistas que se encargará del control final de la licencia en cuestión.
La inversión para la implementación del nuevo servicio alcanzará los $4 millones. “Si bien veníamos invirtiendo aproximadamente $2 millones a la empresa prestadora, el monto se duplicará, tomando el valor de lo que hoy se paga a la prestadora actual y lo destinado a todo lo que hace al funcionamiento de Salud Laboral, en pos del beneficio de la regionalización de la atención médica”, detalló el director de Administración de la DGE.
Fuente: Prensa DGE