La DGE participa de las jornadas de prevención de consumos problemáticos en el ámbito educativo

doaite_consumos5Docentes y referentes de escuelas secundarias participarán de una capacitación para abordar esta problemática que les generará herramientas preventivas para trabajarlas con los alumnos en las escuelas.

La Dirección General de Escuelas participó de la jornada en “Prevención de consumos problemáticos en el ámbito educativo” que se está desarrollando en Mendoza los días 22, 23 y 24 de mayo en el SUM de la municipalidad de Capital y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

doaite_consumos1Esta iniciativa está destinada a docentes y referentes educativos de las escuelas secundarias orientadas,  de Jóvenes y Adultos y Especial, buscando dotar de herramientas a personal de las instituciones para poder abordar una temática que se despliega por amplios sectores de nuestro entramado social. También se capacitarán los equipos profesionales de la DOAITE

doaite_consumos2Las jornadas fueron organizadas de manera conjunta entre SEDRONAR, el Plan Provincial de Adicciones, DOAITE y la Universidad Nacional de Cuyo. En esta oportunidad participarán del encuentro capacitadores de SEDRONAR Buenos Aires y la coordinadora a nivel nacional del programa, Silvia Pisano.

El director de la DOAITE, Miguel Conocente, durante el primer día jornada realizada en la Universidad Nacional de Cuyo, dijo que es una jornada inédita articulando entre instituciones nacionales y provinciales para abordar este tema tan delicado. “La prevención es la herramienta clave para poder abordar seriamente estos temas y salir de los abordajes clásicos que están más centrados en la lógica del miedo, de la amenaza o de la advertencia. Las problemáticas de consumo nos atraviesan a todos, por lo tanto creemos que es fundamental poderlas abordar desde el ámbito educativo”, expresó Miguel Conocente.

“Entendemos que todos de alguna manera estamos involucrados en consumos problemáticos, entonces la escuela debe trabajar estos temas ya que es un ámbito propicio para la prevención”, concluyó Conocente.

doaite_consumos4La coordinadora de estrategias preventivas en el ámbito educativo, perteneciente a SEDRONAR, Silvia Pisano, brindó una charla para todos los presentes y explicó que los participantes obtendrán el puntaje reconocido por el Ministerio de Educación. “La idea  es que los docentes tengan herramientas para trabajar en proyectos integrales preventivos en las aulas y poder trabajar los lineamientos curriculares que son obligatorios por resolución del Consejo Federal de Educación desde el año 2015 y que cada escuela pueda generar las estrategias adecuadas para abordar esta problemática”, sostuvo Pisano.

Esta jornada es la primera de una serie de capacitaciones que se dictarán a lo largo del año y que buscan abarcar la totalidad del sistema educativo provincial.

Resulta importante destacar la importancia de este programa por el grado de articulación llevado a cabo interinstitucionalmente, por la calidad de los materiales y equipos capacitadores, como así también por los alcances que el mismo tiene a nivel preventivo en el ámbito educativo.

Fuente: Prensa de Gobierno de Mendoza