La DGE participará del bicentenario de la entrega del bastón de mando del Gral. San Martín

bastondemando_gralsmartinEl acto conmemorativo de la entrega de este emblema a nuestra Señora del Carmen de Cuyo, tendrá lugar el domingo 12 de agosto en la histórica Basílica de San Francisco.

La Dirección General de Escuelas se suma a la iniciativa de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza en asocio con instituciones también centenarias como la Asociación de Damas Pro Glorias Mendocinas y la Cofradía de la Virgen del Carmen de Cuyo, ambas de neto corte histórico sanmartiniano, con más entidades avocadas a la defensa de nuestro acervo cultural como la Asociación de Amigos del Fader, el Rotary International, la Universidad de Mendoza y aquellas que las sostienen como la Fundación de Amigos de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza y la Fundación 11 de Infantería, se ha organizando un solemne acto para el 12/08/18, fecha en que se cumplirá el bicentenario de la entrega del bastón de mando por parte del General San Martín a la Patrona y Generala del Ejército de Los Andes y de la Educación mendocina, Nuestra Señora del Carmen de Cuyo.

En efecto, en la urna que aloja la imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo se encontró un documento escrito por el General José de San Martín donde expresa su admiración por la protección dada por la Virgen a la gesta libertadora y confirma su proclamación como patrona y generala del Ejército de los Andes. La nota está fechada el 12 de agosto de 1818. Cabe resaltar que San Martín eligió por patrona del ejército a la Virgen del Carmen por la devoción del pueblo de Mendoza, conforme señala Bartolomé Mitre en su «Historia de San Martín».

La imagen fue venerada en el templo de los franciscanos y el acto de consagración se realizó el domingo 5 de enero de 1817, cuando fueron bendecidos por Fray Lorenzo Güiraldez la bandera del Ejército de Los Andes y el bastón de mando del libertador y puestos bajo la advocación de la patrona.

El texto sanmartiniano expresa: «la decidida protección que ha prestado al Ejército de los Andes su patrona y generala Nuestra Madre y Virgen del Carmen son demasiado visibles. Un cristiano reconocimiento me estimulan a presentar a dicha Señora que se venera en el convento que rige V. I. el adjunto bastón como propiedad suya y como distintivo del mando supremo que tiene sobre dicho Ejército. Dios guíe a V. I. muchos años».

La significativa fecha no puede pasar desapercibida por su valor histórico, como así también por la necesidad de renovar y robustecer los valores patrios y atraer a las nuevas generaciones al respeto y veneración de nuestros símbolos nacionales y rendir merecido homenaje a nuestros héroes.

El acto conmemorativo del bicentenario aludido tendrá lugar el domingo 12 de agosto de 2018 a las 18:00 horas en la histórica Basílica de San Francisco, donde se encuentra la imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo y se encuentra enterrada la infanta mendocina, Doña Mercedes Tomasa de San Martín de Balcarce, junto a su marido Don Mariano Severo Balcarce y su hija María Mercedes.