La DGE participó de la presentación de la campaña “Unidos por La Dislexia”

La Casa de Gobierno será iluminada como parte de las acciones de esta iniciativa internacional.

Con motivo de celebrarse el próximo 8 de octubre el Día Internacional de la Dislexia, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) presentó de manera virtual el Registro Único Iberoamericano de personas con Dificultades Específicas de Aprendizaje (RUIDEA) con la participación de representantes internacionales. El director general de Escuelas, José Thomas, representó a Mendoza en el encuentro virtual.

El objetivo de esta celebración de este día es visibilizar este trastorno invisible que afecta al 10 % de la población mundial. Por ello, el secretario general de la  Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Mariano Jabonero Blanco, participó del lanzamiento de la campaña mundial “unidos por la Dislexia”.

La dislexia es un trastorno invisible que afecta directamente al abandono y el fracaso escolar, cualquier esfuerzo para conseguir diagnosticarla y detectarla a tiempo es un paso importante para conseguir una educación inclusiva, equitativa y de calidad. En este sentido, la OEI ofrece su apoyo y colaboración para visibilizar y difundir en Iberoamérica esta iniciativa.

Con el fin de generar conciencia social sobre este trastorno la Casa de Gobierno de Mendoza formará parte de la iniciativa junto a distintos edificios gubernamentales de Iberoamérica que serán iluminados por un azul turquesa en sus fachadas.

En su participación de este lanzamiento virtual de la campaña “Unidos por la Dislexia”, el titular de la DGE, José Thomas, destacó que la detección y actuación precoz es imprescindible para evitar el fracaso escolar, pero sobre todo el personal de quienes están afectados por este trastorno neurobiológico. Iñaki Muñoz, presidente de Disfam, entidad española integrada por familias con hijos con dislexia, adultos disléxicos y profesionales, perteneciente a la Asociación Europea de Dislexia (EDA), a la Federación de Dislexia Española (FEDIS) y a la Organización Iberoamericana de Dificultades Específicas de Aprendizaje (OIDEA) remarcó que el 13, 14 y 15 de noviembre se va a desarrollar el X Congreso Iberoamericano de Dislexia, con el fin de formar y concientizar a la sociedad sobre todo en estos momentos tan complicados por el Covid-19, con ponencias relacionadas con la educación.