La DGE presentó las Comunidades Virtuales de Aprendizaje

A través de la Dirección de Políticas de Integración Digital, la DGE brindó capacitación sobre «Comunidades Virtuales de Aprendizaje», a partir de la demanda generada en las escuelas secundarias. Se  trataron temas como: normativa, procedimientos y uso operativo de aulas virtuales.

De los encuentros participaron equipos directivos, referentes del Sistema de Escolaridad Protegida (SEP), docentes enlace y coordinadores de Aulas de Experiencia Protegida (ADEP) o del Trayecto de Experiencia Protegida (TEP). La convocatoria fue enviada a todas las escuelas secundarias de la provincia y, mediante un formulario online, se inscribieron las instituciones interesadas. De acuerdo a la demanda generada, se dictaron capacitaciones en las zonas Sur, Centro, Este y Valle de Uco.

El equipo de gestión del programa Comunidades Virtuales de Aprendizaje, a cargo de Matías Fernández Robbio y Grisel Juri Ayub, se refirió a la Resolución N° 113-DGE-2017, que regula el Sistema de Escolaridad Protegida. Esta resolución constituye el marco normativo que regula las trayectorias alternativas planeadas por las escuelas para garantizar la escolarización de estudiantes que por distintas dificultades no pueden asistir regularmente a las escuelas. Luego de enmarcar normativamente la propuesta, se explicó el procedimiento administrativo para admitir y matricular estudiantes en esta trayectoria.

También se introdujo a los asistentes en el uso operativo de la plataforma virtual MOODLE 3.0, que se encuentra alojada en el Entorno Virtual de Aprendizaje www.entornovirtual.mendoza.edu.ar del Portal Educativo de la Dirección General de Escuelas. Carolina González Bevegnia, administradora de la plataforma, presentó aspectos generales del ingreso a la plataforma, la gestión de datos personales de usuarios, el acceso a las aulas virtuales, el registro de actividad de los usuarios y la consulta de las calificaciones de los mismos, entre otros aspectos.

Fuente: Dirección de Políticas de Integración Digital