La DGE promovió la Educación Sexual Integral en la Legislatura

esi_legislatura_4Integrantes de la DOAITE y de la Coordinación de ESI participaron del tercer ciclo de Charlas “Salud+Género”, organizado por la Coordinación de Genéro y Diversidad, la Escuela de Gobierno y Capacitación Legislativa y Legislatura Saludable .

En el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura de Mendoza se desarrolló un ciclo de charlas que promueven conocimientos respecto a la salud integral y al género. La actividad se realizó en el marco de la implementación de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En esta oportunidad, la secretaria Legislativa del Senado, Andrea Lara explicó que esta acción se enmarca en un objetivo que tiene la Legislatura que tiene que ver con que se discuta una Ley Provincial de políticas públicas en materia de Equidad de Género.

esi_legislatura_1La funcionario además indicó que este proyecto de Ley que fue propuesto durante la Asamblea por la Equidad fue presentado hace unos días y formado por las legisladoras de todos los bloques que componen el Senado y por el senador Ernesto Mancinelli que pretende institucionalizar políticas que establezcan acciones como la que hoy se está desarrollando en la Casa de las Leyes.

Con respecto a la propuesta, Lara informó que la misma tiende a prevenir embarazos no deseados, a formar integralmente en educación sexual, que el Estado asista a las mujeres estudiantes embarazadas para que logren terminar sus estudios y que se realice un trabajo en conjunto entre los distintos actores como son el Ministerio de Salud y la Dirección General de Escuelas para lograr objetivos concretos en materia de equidad.

Luego, el titular de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las trayectorias Escolares (Doaite) Miguel Conocente, comunicó que la tarea que realizan desde la institución que dirige requiere de estos encuentros, no sólo para que se visibilice y se dé a conocer lo que se hace desde esa dirección, sino también para tener un momento de charla, discusión y de intercambio de opiniones.

esi_legislatura_3Conocente explicó en este sentido que la educación sexual integral es un derecho de chicos y chicas de todas las escuelas del país, en sus tres niveles: inicial, primaria, secundaria, sean privadas o estatales, confesionales o laicas.

El objetivo es la de promover una educación para una sexualidad responsable desde una perspectiva de género, donde se incluyan aspectos de la diversidad sexual. Además, la ESI contempla la prevención de problemas de salud (sexual y reproductiva), el uso de métodos anticonceptivos, temas sobre la identidad de género, orientación sexual e igualdad de trato y oportunidades para las mujeres.

El director de la Doaite sostuvo que en Mendoza, actualmente se están replanteando aspectos de la ley nacional 26.150 que, a partir de su sanción en 2006, crea el Programa de Educación Sexual Integral para su implementación.

Estos planteos están centrados en dos aspectos fundamentales: la discusión por la legalización del aborto que contempla que en las escuelas se brinde educación sexual integral para no tener que llegar a la instancia de un aborto; y la modificación del artículo 5 para que se incluya a los alumnos de las escuelas religiosas dentro de la normativa vigente.

esi_legislatura_2Con respecto al último punto, Conocente advirtió que en los colegios privados y de orientación religiosa de la provincia no se enseña Educación Sexual y que toman para ello un artículo de la ley que habla sobre «las convicciones» de los miembros de la escuela. El último párrafo del artículo 5 es tomado por los sectores más conservadores de la Iglesia para desvirtuar el programa de educación sexual integral.

Además comentó que en algunos casos, algunos sectores religiosos han reproducido material gráfico que tergiversan el propósito concreto de la propuesta, con la intención de infundir en la sociedad miedo. Esto nos parece grave ya que están en contra de que la ciudadanía tenga derecho “a saber”. Otro de los planteos que se realiza desde este sector es que los padres tienen derecho a educar a sus hijos en cuanto a la sexualidad.

Posteriormente, la Coordinadora de Educación Sexual Integral Griselda Flores y el miembro del equipo técnico ESI Marcos Altamiranda, tuvieron a cargo la capacitación sobre Educación Sexual Integral.

Al comienzo de su disertación, ambos profesionales explicaron que manera funcionan los organismos que representan y la labor que realizan en cada uno de estos espacios. El acompañamiento de la ESI es muy importante ya que a través de estos programas hacemos un seguimiento de cada uno de los estudiantes”, añadió Flores.

También destacó que el Gobierno de la Provincia, en las distintas gestiones, ha sostenido económicamente a los docentes ESI de secundaria, que tienen una continuidad y ese es un esfuerzo que se ha sostenido a lo largo de los años.

Boton - materiales interes