La DGE puso en marcha el Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción

consejotytCon el fin de lograr una mejor inserción laboral de los egresados, este espacio favorecerá la vinculación entre la educación técnica y las demandas que requiere todo el sector empresarial.

El director General de Escuelas, Jaime Correas lanzó este miércoles en Mendoza el Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (CoPETyP), con la presencia de director Ejecutivo del INET, Gabriel Sánchez Zinny.

El evento realizado en el Espacio Cultural Julio Le Parc reunió a importantes personalidades vinculadas a las empresas mendocinas de distintos ámbitos, como así también miembros de ONG, sindicatos, universidades y equipos técnicos del INET, de educación técnica para el trabajo y educación en contexto de encierro. Del acto de lanzamiento también participaron el secretario permanente del CoNETyP (Consejo Nacional de Educación,Trabajo y Producción), Santiago de la Barrera, y la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado.

El CoPETyP es un espacio de participación en la formulación de políticas y estrategias jurisdiccionales en materia de educación técnica profesional. Se compone por representantes del Estado provincial, el sector productivo, el sector del trabajo, el de la sociedad civil y el del mundo académico.

“Estar todos hoy reunidos acá significa que hay mucha gente a la que le interesa la educación, y eso se ve reflejado en esta importante concurrencia y sobre todo en el crecimiento que ha tenido la educación técnica en estos tres meses de gestión, mucho mayor al de cualquier otra modalidad”, expresó el Director General de Escuelas.

Sus principales funciones son promover la colaboración y la conciliación de los intereses entre los sectores integrantes del Consejo en materia de la educación técnico-profesional, y promover la vinculación de esta con el mundo laboral a través de las entidades representantes.

En este sentido, Jaime Correas manifestó que el sistema educativo es muy autosatisfactivo, ya que no le importa el resultado. “Esta autosatisfacción del sistema hace que no se hayan preocupado en los últimos años por los resultados, escondiéndolos o mostrándolos de manera errónea. Hoy queremos cambiar eso, queremos alumnos que sean educados y que tengan una vinculación directa con el mundo laboral al que se van a tener que exponer en el futuro”, manifestó el titular de la DGE.

La creación del CoPETyP es de fundamental importancia para la educación técnica, ya que se convertirá en el insumo que guiará las transformaciones a los estándares de calidad requeridos por el mundo del trabajo y que tanto anhelan los mendocinos.

Por su parte el director Ejecutivo del INET, Gabriel Sanchez Zinny, remarcó la importancia de tener este diálogo con los distintos sectores, y así poder conocer cuáles son las demandas que se plantean y poder educar en función de las mismas.

“Estamos convencidos de que todas las escuelas tienen que tener vinculación con el empleo, pero sobre todo las instituciones técnicas ya que es aquí donde tenemos un muy bajo egreso de alumnos, muchos se quedan en el camino, y es eso lo que tenemos que evitar”, destacó Sanchez Zinny.

Al referirse a la inserción laboral de los egresados, el director de Educación Técnica y Trabajo de la DGE, Néstor Américo, remarcó que en el ámbito intersectorial este programa transformará de manera concreta las posibilidades de la inserción laboral profesional de los alumnos.

“Sin dudas hoy el desafío es conseguir que el alumno se inserte en la economía formal y que acierte a reconvertirse al ritmo impuesto por los cambios. Por ello es que el CoPETyP encarará la realización de la normativa de su funcionamiento y el armado de foros sectoriales para las actividades económicas. Podrá, por ejemplo, desarrollar la validación y corrección de los contenidos, orientar especialidades, realizar y monitorear efectivamente prácticas profesionalizantes y ubicar formalmente a los alumnos”, informó Américo.

Fortalecer las redes de vinculación territorial

Como Mendoza posee un vasto y diverso territorio, con requerimientos y respuestas distintas, y una multiplicidad de sectores, conformando su entramado productivo, el CoPETyP ha incorporado en su concepción las lógicas sectoriales y territoriales.

Para iniciar su actividad, el Consejo acometerá simultáneamente acciones en el corto, en el mediano y en el largo plazo, a través de los temas relacionados a los regímenes de pasantías; contexto de encierro y diseño curricular.

0 0 votos
Votando