FormacionSituada4Se desarrollan en el marco del programa nacional de Formación Situada y apuntan a trabajar distintas áreas curriculares a fin de profundizar la implementación de propuestas metodológicas en escuelas de nivel primario y secundario.

La Dirección General de Escuelas a través de la Subsecretaría de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, lleva adelante encuentros de capacitación denominados ateneos didácticos que se desarrollan en relación a las jornadas institucionales de Formación Situada y tienen como objetivo ejemplificar, profundizar y preparar la implementación escolar de las propuestas metodológicas de planteadas en las mismas.

Se realizan en la provincia desde el año pasado y pertenecen al Eje II “Fortalecimiento Didáctico”, FormacionSituada5participan docentes de todos los niveles educativos de enseñanza obligatoria y el objetivo es llegar a la mayor cantidad de escuelas de la provincia.

Cada ateneo tiene unidad en sí mismo que se desarrollan en dos encuentros presenciales de 4 horas cada uno (uno en cada semestre) sumado a una instancia que se concreta en el trabajo del aula. Para poder acceder a la acreditación cada docente deberá cumplir con estas 3 instancias.

Estos encuentros son coordinados por profesores formadores y profesionales o especialistas de la provincia, en el marco de lineamientos y guías de trabajo provistas por el INFD, alineadas con las definiciones curriculares trabajadas en las jornadas institucionales. Los acuerdos didácticos alcanzados en las mismas se verán fortalecidos en las sesiones o ateneos con elementos conceptuales y sugerencias metodológicas trabajadas en mayor profundidad. Por ello es clave la participación de todos los docentes por ciclo de las escuelas, en cada grupo de supervisión.

Para llevar adelante este proceso se acordará con cada supervisión el encuentro presencial para todas las escuelas que integran el grupo. El supervisor designará la escuela sede según considere más conveniente, y realizará la inscripción de los docentes de sus escuelas teniendo en cuenta que el número de asistentes no debiera superar las 35 personas. El listado con los docentes que participarán deberá enviarse a fs.ateneosdidacticos@gmail.com .

Por otra parte, las escuelas deberán organizar las actividades de los estudiantes para ese día, ya que el docente que asista al ateneo contará con la liberación correspondiente, en el horario del encuentro, por lo cual no implica la suspensión de actividades.

FormacionSituada3Es además imprescindible el acompañamiento y monitoreo de la implementación de los acuerdos didácticos realizados en la clase, ya que todo proceso de capacitación no tiene sentido si no genera un impacto en las prácticas áulicas y con ello en el aprendizaje de los estudiantes.

Las áreas que se trabajarán en este ciclo lectivo serán: comprensión lectora, matemática, ciencias sociales, ciencias naturales y educación emocional tanto en nivel primario como secundario. En la primera parte del año se trabajará en las áreas de Lengua y Matemática.

Las propuestas de ateneos en áreas como Matemática y Lengua están diferenciadas por ciclo y nivel:

Matemática:

Lengua:

Fuente: Prensa DGE.