La DGE realizó la segunda jornada de articulación entre Nivel Primario y Secundario

articulacion_primaria_secundaria_2016Se trata de un proyecto piloto que tiene como fin capacitar de manera conjunta a docentes de educación primaria y secundaria y exponer distintas estrategias de trabajo para garantizar las trayectorias escolares en los alumnos de ambos niveles.

La Dirección General de Escuelas a través de la Dirección de Educación Primaria y la Dirección de Educación Secundaria, realizaron la segunda jornada de articulación en el colegio Murialdo de Guaymallén. La propuesta es un proyecto piloto que abarca a 33 escuelas de educación primaria y a 11 escuelas de educación secundaria y participan supervisores, directivos de ambos niveles, docentes y profesores de distintas materias curriculares.

Patricia Charamonete, directora de Educación Primaria, explicó la importancia  y los fundamentos de esta articulación y remarcó «este encuentro tiene varios objetivos entre ellos garantizar el ingreso y la continuidad de los estudiantes del último año de la escuela primaria en el primer año de la escuela secundaria, fortalecer las propuestas de enseñanza en este pasaje de niveles con el fin de generar estrategias de trabajo que contemplen dinámicas tanto de un nivel como otro y acompañar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a los largo de todo el primer año de la escuela secundaria».

Por su parte, Sara Lucero, directora de Educación Secundaria, expresó «estamos muy contentos de realizar este encuentro porque estamos convencidos que a través de estas acciones logramos espacios para mejorar los aprendizajes y generamos distintas estrategias que motiva el trabajo docente. Tenemos que pensar que el eje  de todo este proyecto es el alumno».

Es importante agregar que los docentes que han sido convocados para participar de esta jornada cuentan con liberación horaria y además cada escuela recibirá un incentivo de Mendoza Educa, afirmó Lucero.

Proyecto de Articulación: Fundamentos y Objetivos

El proyecto de articulación tiene como base mejorar la calidad de los aprendizajes de todos los estudiantes que transitan por el sistema educativo provincial,  lo cual implica trabajar desde diferentes acciones que tienen como objetivo común asegurar las trayectorias completas, es decir: el ingreso, la permanencia y el egreso.

Un factor clave para asegurar el ingreso a la educación secundaria consiste en el trabajo articulado con el nivel primario. Esta propuesta se orienta a trabajar sobre dos aspectos que, entre otros, se evidencian como dificultad en la continuidad entre niveles. Por un lado, resulta prioritario abordar los aspectos referidos al pasaje/articulación como contenido de enseñanza vinculado particularmente a las características diferenciales que supone ser un estudiante en el Nivel Secundario y, por otro, fortalecer los contenidos curriculares de las áreas básicas que resultan fundamentales para la prosecución de los estudios.

La articulación en la educación significa lograr la unidad de ideas y acciones, lo que implica el uso de los engranajes entre todas las influencias educativas que recibe el estudiante durante su vida. Es preciso coordinar el trabajo y las actividades a fin de unificar criterios y modos de actuar, tomando en cuenta los principios de asistencia, convivencia y evaluación para una educación de calidad.

La articulación debe garantizar ante todo un desarrollo progresivo, una continuidad lógica y natural, a fin de evitar que se produzcan cambios bruscos de una etapa a otra, un proceso educativo debidamente organizado que favorezca la ampliación el enriquecimiento del desarrollo del alumno, expresado en una rápida adaptación a las nuevas condiciones a las que se enfrenta. Lograr esto implica desarrollar acciones que den mayor coherencia a las prácticas educativas y así evitar las rupturas y las discontinuidades en los procesos formativos de nuestros estudiantes.

Desde la jurisdicción se proponen, a modo de experiencia piloto, una serie de acciones a implementar en 11 escuelas secundarias orientadas con las 3 escuelas primarias de las que cada una recibe la mayor cantidad de alumnos en 1º año.

Para lograr cumplir con los objetivos de este proyecto es necesario implementar acciones a través de distintas actividades como: la elaboración de proyectos jurisdiccionales entre ambos niveles. Realizar reuniones entre supervisores para informar sobre el proyecto. Elaborar un proyecto institucional  que contemple las líneas de acción de trabajo, adaptándolo al contexto  y posibilidades y realidad de las escuelas.

Es importante mencionar que el próximo viernes 30 de septiembre se realizará la jornada de Articulación de Educación Primaria y Secundaria para docentes de San Rafael en la escuela 4-087 Manuel Ignacio Molina de de 9 a 13 hs.

Publicado en www.mendoza.edu.ar – Por posibles modificaciones y/o actualizaciones, consultar sitio de origen