La DGE y el Ministerio Público Fiscal trabajan en un protocolo de búsqueda de estudiantes

El objetivo es agilizar la averiguación de paraderos de niños, niñas y adolescentes que se ausentan por tiempo prolongado del sistema educativo. Autoridades escolares, fiscales, personal del ETI y funcionarios policiales realizarán una guía para casos urgentes.

Este martes se dio el primer paso camino a la elaboración de una guía de actuación protocolizada para la búsqueda de niños, niñas y adolescentes (NNyA) a partir del seguimiento de las trayectorias escolares. La iniciativa surgió tras una reunión que mantuvo el Procurador General de la Corte, Alejandro Gullé, junto a las autoridades de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE) de la DGE, la Dirección de Protección y Restitución de Derechos, los fiscales que conforman la Unidad Fiscal de Homicidios y Violencia Institucional y funcionarios policiales de las divisiones de Investigaciones y Búsqueda de Personas. El Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay, se sumó al encuentro y celebró la iniciativa.

Puntualmente, los referentes en materia educativa plantearon la falta de un criterio unificado para actuar en caso de que un NNyA se ausente por un prolongado tiempo del ámbito escolar y no sea posible dar con él o ella. Así, se plantearon varios ejemplos de los pasos que dan docentes y directivos a la hora de denunciar y las dificultades que se presentan en el circuito judicial.

Ante esta situación, Gullé propuso elaborar una guía clara y sencilla con los pasos a seguir. «De este encuentro debe nacer un equipo con los referentes de cada área presente, para elaborar un protocolo. Que las reglas y el camino a seguir sea claro para docentes y directivos permitirá optimizar el recurso con el que contamos para búsqueda de personas, que no es algo que abunde», dijo la máxima autoridad del Ministerio Público Fiscal.

Miguel Conocente, titular de la DOAITE, afirmó que actualmente son cerca de 30 alumnos y alumnas que dejaron de asistir a las escuelas en toda la provincia y que aún no han sido localizados, aunque ese número es bajo dado el contexto de pandemia. «Pueden existir diversas problemáticas, situaciones familiares que desconocemos; pero cada caso nos preocupa y nos ocupa. Por eso es importante que contemos con el apoyo de la justicia para coordinar un trabajo que nos permita dar con ellos», dijo.

Fuente: Servicio de Información Judicial Mendoza