La EAV 5-011 trabajó con sus alumnos el arte de la narrativa fotográfica

La fotografía es una herramienta de expresión muy poderosa. Con una sola imagen se pueden contar historias verdaderamente complejas. ¿Cómo se consigue esto? Mediante la foto-narración o narrativa fotográfica. Esta técnica consiste en utilizar la fotografía, única y exclusivamente, como medio para contar una historia.

La historia (re)creada: consiste en recrear una historia real o inventada, a través de un escenario y uno o varios sujetos.  Las disciplinas fotográficas que más se sirven de esta visión son, la fotografía de moda, la fotografía macro, entre otras. Consiste en planear hasta el más mínimo detalle la fotografía resultante, vigilando que, todos los detalles tengan algún significado y que, por lo tanto, no haya nada imprevisto.

Una narrativa fotográfica (o una fotografía narrativa), puede estar relatada en una sola imagen o en una serie de ellas.

A partir de este concepto y en contexto de aislamiento, en el taller de Producción Audiovisual de la EAV 5-011, se trabajó con los alumnos más pequeños (7 a 12 años) en la producción de un foto-cuento. La consigna fue contar una historia en pocas imágenes, utilizando los recursos que cada uno tenía en su casa.

Cada uno de los niños, partió de la redacción de un cuento corto y realizó un guion, donde transformó cada parte importante del mismo, en una imagen fotográfica. Luego, le sumó, además de la imagen, el sonido, elaborado a partir de la grabación del audio, la incorporación de música y efectos sonoros. Incursionando así, en técnicas básicas de edición audiovisual.

Los contenidos vistos fueron:

. Técnicos: Fotografía. Narrativa fotográfica. Partes de un Guion. Iluminación. Edición audiovisual.

. Lengua: Lectura comprensiva. Resumen e identificación de ideas principales. Comunicación de un mensaje. Expresión.

Esta propuesta contribuye al desarrollo de las seis capacidades fundamentales: resolución de problemas, pensamiento crítico, aprender a aprender, trabajo con otros, comunicación; y compromiso y responsabilidad.

En la evaluación de la propuesta y los resultados, se destaca el valor socioafectivo de esta actividad. Se pudo visualizar la participación de todas las familias en cada proyecto, acompañando a los chicos en su aprendizaje y compartiendo con ellos una instancia feliz a pesar del contexto. Se promovió la expresión de diferentes situaciones y sentimientos, que pudieron exteriorizarse a través de los cuentos que escribieron y los videos realizados.

Supergelito. Lautaro Flores

El escuadrón membrillo. Santiago Funes

Momento mágico. Lola Pere

Estas, son algunas de las producciones de los alumnos del taller; se puede acceder a más fotocuentos de la EAV 5011 en el canal de youtube: Escuelas ArtIsticas Vocacionales. Sección 02, disponible en el siguiente link:

Fuente: Coordinación de Educación de Artística