La escuela 1-033 Rafael Obligado realizó el proyecto de inclusión educativa

Esc. Rafael Obligado_ABP_Inclusión_02Alumnos de 5º C participaron en el proyecto con la finalidad de concientizar y dar a conocer a la comunidad que la inclusión de niños con discapacidades diferentes es posible.

El ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) de la escuela 1-033 Rafael Obligado se denominó «Escuelas con propósitos. Inclusión educativa», realizado bajo la responsabilidad de las docentes Noelia Petrizán de 5° grado y Amalia  Arancibia de Plástica y Artesanías. Dicho proyecto logró el desarrollo en los alumnos de habilidades que propician la interacción y la inclusión de pares, respetando la diversidad funcional.Esc. Rafael Obligado_ABP_Inclusión_03

Las docentes adquirieron a través de la Dirección General de Escuelas y la capacitación de Fundación Varkey, metodologías activas y propicias para la construcción del conocimiento ABP (Aprendizajes Basados en Proyectos), que sitúa al alumno como protagonista de la nueva propuesta curricular.

Los alumnos se involucraron en el proyecto dando a conocer que la inclusión educativa de niños con diversas discapacidades es posible si nos informamos y aceptamos que hay distintos modos de enfrentarse al conocimiento. Lograron brindar respuestas a la diversidad presente en el aula e  identificaron barreras para el aprendizaje para eliminarlas con la participación de los alumnos con discapacidad.

El ABP se socializó a la comunidad el día jueves 7 de noviembre, obteniendo excelentes y alentadores comentarios de parte de las familias, éstas se interiorizaron de las habilidades y capacidades desarrolladas por los niños que promovió la verdadera integración de niños en la institución y la posibilidad de construir conocimiento en forma colaborativa.

Los padres de los alumnos integrados agradecieron emocionados el haber resignificado el valor de la inclusión y  la empatía puesta en práctica por alumnos y docentes.

El día viernes 8 de noviembre la institución participó a nivel provincial de la muestra de ABP con la satisfacción de haber cumplido una meta, abriendo nuevas puertas para mejorar prácticas docentes y  haciendo especial hincapié en que es posible la apertura a la diversidad dentro de las aulas mendocinas, generando así la cultura inclusiva.

Esc. Rafael Obligado_ABP_Inclusión_01

Fuente: Escuela 1-033 Rafael Obligado