La escuela 1-129 Combate de Potrerillos realizó el proyecto "Todas las mentes en un mundo diverso"

Esc. Combate de Potrerillos_Proyecto ABP_01Este proyecto surge de los intereses de los alumnos por realizar el acto del 12 de octubre “Día del Respeto por la Diversidad Cultural Americana” de una manera didáctica y creativa.

La escuela 1-129 Combate de Potrerillos realizó un proyecto ABP denominado «Todas las mentes en un mundo diverso», en el mismo participaron estudiantes de 4to grado B turno mañana, junto a sus docentes Graciela Morales y Sandra Guevara, en donde desarrollaron actividades propias del Aprendizaje Basado en Proyectos. Esc. Combate de Potrerillos_Proyecto ABP_04

Las capacidades promovidas a través de este proyecto fueron:

Junto a las profesoras Graciela Morales (docente de grado) y Sandra Guevara (profesora de artes visuales) desarrollamos las actividades propias del Aprendizaje Basado en Proyectos.

TRABAJO CON OTROS Participar en prácticas de Lengua oral y escrita para realizar tareas colaborativas
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Identificar los componentes de la situación problemática, a través de procesos de análisis de datos, relaciones y asociaciones; diseño de posibles soluciones.
COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD Colaborar en la resolución de problemas con otros.
COMUNICACIÓN Producir textos orales y escritos
APRENDER A PENSAR Tener confianza en las propias posibilidades para resolver problemas y formularse interrogantes
PENSAMIENTO CRÍTICO Elaborar conjeturas y afirmaciones de carácter general y analizar su campo de validez

Además se logró un trabajo interdisciplinario entre diferentes áreas: Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lengua, Informática, Artes Visuales y Música

Esc. Combate de Potrerillos_Proyecto ABP_03El proyecto se desarrolló teniendo en cuenta las siguientes etapas:

FASE A: Planificación

A través de globos con emoticones se formaron los grupos, cada integrante de estos equipos de trabajo cumpliría un rol: coordinador, secretario, animador, portavoz. Cada grupo de trabajo tendría asignada un aspecto del acto: glosas, tarjetas de invitación, ornamentación, artístico.

FASE B: Implementación  y Lanzamiento: Los alumnos y alumnas realizaron la difusión del proyecto en la escuela y en las radios locales de Uspallata.

En cada una de las áreas se trabajó en distintos aspectos:

• ÁREA INFORMÁTICA : documentales, las glosas del acto y diseño de tarjetas de invitación.
  •  ÁREA ARTES VISUALES:  ornamentación para el acto.
  • ÁREA DE MÚSICA:  coreografía de la canción “el cóndor pasa”.
  • En las demás áreas curriculares se trabajó con encuestas y gráficos estadísticos. Material bibliográfico. Entrevistas a la comunidad Huarpe «Guaytamarí». Línea de Tiempo. Causas y consecuencias de la colonización. Localización poblaciones aborígenes en mapas.

Cierre: docentes y alumnos realizaron el acto por el «Día del respeto a la Diversidad Cultural Americana», esta actividad se tomo como producto final del proyecto.

FASE C: Reflexión final

Los niños y niñas comentaron cómo se sintieron durante el desarrollo del proyecto, qué aprendieron, cuáles aspectos resultaron positivos y cuáles cambiarían.Esc. Combate de Potrerillos_Proyecto ABP_02

Resultó una etapa del proyecto muy enriquecedora ya que los estudiantes manifestaron que había sido sumamente positivo realizar este proyecto. Al expresar cómo se sintieron surgieron palabras como: “feliz”, “agradecida”, “emocionado”, lo cual nos indica que, desarrollar este proyecto, fue importante para los chicos al ser protagonistas de un acto, al ser responsables de cada una de las actividades realizadas.

Gracias a este proyecto se mejoraron varios aspectos en cuanto a relaciones interpersonales, al trabajar en equipo debieron aprender a relacionarse con el otro, a tener empatía, a ser tolerantes y aportar en pos del logro de objetivos comunes.

Fuente: escuela 1-129 Combate de Potrerillos