La escuela Domiciliaria de Educación Especial Doctor Jacinto Álvarez cumplió 46 años desde su creación

escuela2-036 600x340Se trata de la única escuela del Sur mendocino que cumple esta importante tarea de brindar el servicio educativo domiciliario a los alumnos que por alguna razón de enfermad no puedan asistir a su escuela de origen.

La Escuela  Domiciliaria de Educación Especial Nº 2-036 fue creada en el departamento de San Rafael en 1972 por resolución 944- DGE –P-el 17de Octubre de 1972.

Desde la institución educativa cuentan que la historia comienza con su primera sede que se fijó en la escuela Nº 484 Elida de Pessano y su matrícula inicial fue de dos alumnos. Actualmente la institución posee una matrícula de 40 alumnos y pertenece a la Sección Nº 5 de Educación Especial a cargo de la profesora Estela Quiles.

La Escuela Domiciliaria2-036 Dr. Jacinto  Álvarez, escolariza alumnos de Educación común y Educación especial de primer y segundo ciclo,  como  alumnos de Sala de 4 y 5 del Nivel Inicial tanto de gestión pública como privada. Durante el presente año se incorporó a alumnos de escuelas de educación integral ya que no contaban con esta prestación educativa.

El servicio educativo se brinda a todos aquellos alumnos que no pueden concurrir a sus escuelas de origen por padecer una enfermedad  física, orgánica y/ o psicológica que no sea infectocontagiosa, por periodos de tiempo de treinta días o más. Cabe mencionar que hay alumnos que requieren la escolarización de la Escuela Domiciliaria durante el año escolar completo. Se escolarizan además alumnos derivados desde DOAITE en conjunto con los médicos especialistas que abordan los trastornos de conducta severos.

La escuela está conformada en la actualidad por un equipo de maestras de educación común, de educación especial, de nivel inicial,  horas de  plástica,  música, inglés y administrador de red. También celadores que acompañan en nuestra tarea cotidiana.

Desde la institución se garantiza  la escolaridad sistemática, teniendo en cuenta los valores de respeto, la dignidad y la igualdad de oportunidades. Se recibe apoyo y acompañamiento de un Equipo Técnico Escolar conformado por Psicólogas y  Trabajadoras Sociales quienes tienen vital relevancia porque intervienen ante el manejo de las situaciones conflictivas que se producen ante el padecimiento de enfermedades complejas que modifican la estructuración familiar y el entorno social del niño,  el acompañamiento de la carga emocional del equipo docente y el trabajo en red para articular y gestionar los recursos humanos existentes para favorecer cada trayectoria educativa en particular.

Los niños reciben en sus domicilios a las docentes de la modalidad quien no solo le brinda educación sino también un acompañamiento cada vez que es necesario al reincorporarse a su escuela de origen.

Esta Institución posee una matrícula fluctuante, se trabaja constantemente con diversas patologías conocidas y desconocidas, diferentes entornos sociales y culturales.

Se  interactúa a través de un trabajo en equipo y articulado  con Instituciones tales como Escuelas de Origen, Jardines Maternales Municipales, Hospital Schestakow, DOAITE., E.C.A.P.D.I., área de Desarrollo Social, área de discapacidad Municipal, Centros asistenciales privados, Centros de Salud municipales y provinciales, Institutos educativos, Centro Cáritas, DINAF, OAL., Templos Evangélicos, Profesionales médicos, etc.

Para poder concretar la atención pedagógica individualizada y brindar  la escolaridad sistemática, teniendo en cuenta los valores de respeto, aprecio a la dignidad, igualdad de oportunidades, justicia, solidaridad y tolerancia el perfil del docente domiciliario nos insta a ser partícipes de una realidad multicultural que será la base para abordar, a través de una mediación pedagógica y estrategias de acción conjuntas con la Escuela de origen y la familia, la situación particular de nuestro alumno con el fin de superar dificultades, alcanzando una óptima inserción o reinserción en su institución.

Cuando el niño concurre al médico y le da reposo por treinta días o más,  la mamá debe ir a su escuela de origen y solicitar fotocopia de la libreta de calificaciones, planificación de todas las áreas (resaltando saberes que se prevén desarrollar), certificado de escolaridad, informe pedagógico  y fotocopia del  DNI, una vez que reúne esta documentación dirigirse a la SEDE de escuela domiciliaria ubicada en la calle Las Heras 23, realizada esta gestión la Directora asigna una docente la cual se comunicará con la familia para establecer día y horario estipulados para el dictado de las clases. Los niños reciben la atención en sus domicilios, a su vez cuando es dado de alta recibe un acompañamiento, cada vez que es necesario, al reincorporarse a su escuela de origen. La institución se encuentra abierta de lunes a viernes de 08:00 a 17:30.

En la actualidad se da a conocer la institución para facilitar los trámites administrativos de inscripción por parte de las familias y escuelas de origen y dar a conocer nuestra tarea cotidiana y la importancia de acceder a la atención domiciliaria.

Tenemos una función pedagógica y  una función social ya que el contacto directo entre alumno-docente-familia se traduce en un conocimiento pleno del hogar y se crea una fluida comunicación entre Escuela y casa permitiendo así el asesoramiento y acompañamiento y gestión para acceder a otros recursos para la mejora de la calidad de vida del alumnos.

Todo lo anteriormente mencionado se logra gracias a poseer un profundo sentido humanístico, amor y dedicación, un eficaz equipo institucional que ve más allá de la prestación pedagógica que se ofrece porque tiene como Objetivo brindar una atención integral para que la trayectoria educativa de cada alumno domiciliario sea idéntica a la de otro par.

Fuente: Coordinación de la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria