La escuela Islas Malvinas realizó la muestra educativa “Un puente al 2020”

escuela4-095-16La actividad se realizó para favorecer el acercamiento de los estudiantes al ámbito de la secundaria, mediante  esta muestra educativa. Los estudiantes que expusieron sus trabajos son alumnos de 6to y 7mo grado, 1ero y 2do año, la cual se abrió a la participación de toda la comunidad educativa de cada institución participante y  autoridades.

En las instalaciones de la escuela Islas Malvinas, ubicada en el departamento de  San Rafael, se realizó la primera de dos muestras de trabajos hechos por los alumnos de la Escuela 4-095 “Islas Malvinas”,  que pertenece a la sede de Supervisión 13.

La primer muestra, se llevó a cabo el  pasado 1 de julio y estuvo organizada docentes y alumnos de las escuelas que componen el núcleo de articulación Secundaria y Primaria: Escuelas 4-095 “Islas Malvinas”, 1-567 “República Árabe Siria”, 1-092 “Juan Isidro Zapata y 1-621 “Julio Argentino Roca”.

Desde la institución contaron que «el núcleo de estas instituciones comenzó con la articulación pedagógica en el 2016, con reuniones periódicas de docentes de áreas Matemática, Lengua, Lengua Extranjera, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Desde entonces, se han desarrollado experiencias de trabajo con parejas pedagógicas de ambos niveles. En el 2018 se enfatizó además con el P.P.A. (Plan Provincial de Articulación), el trabajo tendiente al  desarrollo de las funciones ejecutivas de los estudiantes, a lo largo de su trayectoria escolar».

Por lo cual, este evento se realizó para favorecer el acercamiento de los estudiantes al ámbito de la secundaria, mediante una muestra educativa, que tuvo como tema central “el agua”. Se seleccionó ésta temática, teniendo en cuenta que desde la Dirección General de Escuelas (DGE) se busca generar conciencia sobre su importancia, haciendo hincapié en los aspectos que se deben tener para el cuidado de ese recurso.

«También se prepararon stands en los que los jóvenes tocaron información referida a robótica, ala participación en el programa “donate”,  a procesos productivos, como la elaboración de productos, considerando que quienes integran 2º año estuvieron produciendo dulce de leche, en articulación con la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo. Otros estudiantes expusieron hermosos trabajos, logrados mediante el reciclado del vidrio, mostrando lámparas y otros objetos fabricados en el Laboratorio de la Escuela Islas Malvinas».

Se pudo además observar una galería de obras de arte creadas por estudiantes de 1er Año de la Escuela Islas Malvinas y 7mo de la Escuela Juan Isidro Zapata, que surgieron como resultado del Proyecto “Otoño Laberíntico”, que implicó la visita al Laberinto de Borges por parte de docentes y estudiantes. En la oportunidad los alumnos fueron guiados y coordinados por un estudiante del Bachiller de Turismo de la Escuela Islas Malvinas.

Además se está programando para el mes de noviembre una muestra como cierre de la articulación 2019 abierta a la comunidad de San Rafael, en un lugar público, que permita a los estudiantes exponer sus trabajos a quienes deseen acercarse.

Los equipos de trabajo de las instituciones que componen el núcleo han podido observar, como resultado de la articulación de ambos niveles, un gran avance y sobre todo mejores resultados en cuanto a rendimiento académico en los primeros años de la escuela secundaria.

Boton - GALERIA DE IMAGENES

Fuente: Escuela 4-095 “Islas Malvinas”