esc_jvz_puentes saludablesEl proyecto solidario, declarado de interés educativo por la Dirección General de Escuelas, se encuentra destinado a adolescentes con falta de hábitos alimentarios saludables y con una creciente disminución de su calidad de vida.

La escuela Nº 4-001 “José Vicente Zapata”, de Capital, presenta la II edición del proyecto solidario “Puentes saludables y solidarios”, que ha sido declarado de interés educativo por la Dirección General de Escuelas, y que se encuentra destinado a adolescentes con falta de hábitos alimentarios saludables y con una creciente disminución de su calidad de vida, al no poseer la información ni la formación necesaria, por parte de sus padres, para lograr un crecimiento y desarrollo saludables.

La experiencia, cuya propuesta está a cargo de las profesoras Liliana Gallardo y Georgina Craia, comenzó en 2016 con la intervención de alumnos de 5 años, quienes comenzaron aprendiendo  desde el espacio curricular Nutrición sobre la concientización de hábitos de alimentación saludable, información nutricional, meriendas saludables, y su importancia en el desarrollo físico  y mental de los adolescentes.

esc_jvz_solidariasDesde el Taller de Cocina se llevaron a la práctica recetas saludables que permitieron transformar sus conductas alimenticias, al elaborar y consumir esos alimentos en la escuela. Luego se identificaron espacios comunitarios en los cuales los alumnos realizaron acciones concretas, como charlas de sensibilización  a personal de  empresa privada sobre la importancia de un almuerzo saludable, fomento del trabajo solidario con una colecta de útiles escolares para ser llevadas a establecimientos escolares, y los padres consiguieron una donación de leche.

Además, se visitaron  escuelas rurales  donde los chicos dieron una charla  a  esas comunidades educativas  sobre la importancia del desayuno, elaboraron  recetas nutritivas, fáciles y económicas para los chicos de las escuelas (sándwich saludables con taza de leche con chocolate).

Esto permitió generar puentes socio-afectivos entre la escuela, sus actores sociales y diferentes instituciones, con intervenciones socio comunitarias para la formación ciudadana  y democrática poniendo en juego la solidaridad, el compromiso  y la participación.

esc_jvz_solidarias2“Puentes saludables y solidarios” tiene como objetivos principales: fomentar el trabajo en equipo, con la generación de compromiso social; lograr la participación en actividades socio-educativas; conseguir la integración de jóvenes, y organizar las colectas de donaciones específicas.

A su vez, los espacios curriculares del proyecto se proponen conocer los alimentos y su composición nutricional; promover el desarrollo de pautas alimentarias saludables y la práctica de actividad física; desarrollar herramientas comunicacionales; crear entornos escolares de apoyo a la alimentación saludable, y desarrollar buenas prácticas de higiene, manejo y preparación de los alimentos.